Falleció neonato y la IPS se comprometió a entregar el cuerpo antes de 48 horas, pero el lunes en la mañana ya no estaba.
Dianeth Pedroza, con su esposo, su hija y su yerno llegaron esta mañana al Camino Simón Bolívar a pedir explicaciones y la epicrisis tras la muerte en la tarde del sábado de quién sería su primera nieta.
Su hija, una menor de edad, de 16 años, tenía 5 meses de embarazo y el sábado acudió de urgencia a esa IPS.
Contó que su hija llegó en la mañana del sábado con “unos dolores leves”. “Le dicen que tenía que esperar a las 7 de la mañana para hacerle una ecografía”.
La decisión médica era que “había que inducirle el parto porque la bebé no podía sobrevivir con el poco líquido que tenía en el vientre”.
Narró que en horas del mediodía, cuando ella llegó, estaba en los trabajos de parto, y posteriormente expulsó la bebé. “Mi hija dice que la bebé estaba viva pero a las pocas horas ellos dicen que la niña muere”, precisó la abuela.
En efecto, en la epicrisis dice: “Signos vitales dentro de parámetros normales frecuencia cardíaca fetal presente y escuchada por la madre…”.
Señaló que cuando ella ingresó al Camino a las 7:00 de la noche, “ellos me dicen que qué quiero hacer con la bebé porque está muerta”. Me entregan un papel para retirar en máximo dos días. Me entregan el acta de defunción con el papel de MiRed donde me dicen que yo puedo retirar el cuerpecito”.
Explicó que cuando ella salió, firmaron el acta de defunción.
El domingo los familiares de la joven estuvieron en las diligencias del sepelio y concretando la fosa para sepultarla.
Un día después, el lunes, “en momentos en que llegamos en horas de la mañana, nos dicen que no hay problemas porque nos van a entregar el cuerpo”. Le indicaron que tenían tiempo hasta las 4:00 de la tarde para enterrar a la bebé. Podíamos llegar hasta una hora antes (3:00 PM).
En el relato, la mujer señala que a eso de las 2:30, el abuelo de la bebé llega a reclamar el cuerpo con el ataúd “y nos dicen que no nos van a entregar el cuerpo porque la bebé fue desechada”.
“Ellos la desecharon, dijo, porque el peso que ellos estipulan es de 500 gramos y la bebé pesó 300 gramos”, relató.
La familia de la joven, que ha tenido el acompañamiento de la Personería Distrital de Barranquilla, le pide a MiRed “que sean francos, que nos digan la verdad, qué hicieron con el cuerpo de la bebé”.
Recuerda que en la noche del sábado le entregó el cuerpo al responsable del cuarto frío. “Me dice, ¿entonces lo van a reclamar?, le digo que sí”.
Por el doloroso episodio, la abuela de la bebé pide explicaciones.
MiRed
El gerente de MiRed, Rómulo Rodado, por su parte, emitió una declaración en la que señala que la paciente embarazada en mención “consultó por dolor abdominal y cuyas características clínicas mostraron un embarazo no viable”.
Habla de la reserva del caso y que iniciada la revisión de la situación “sin encontrar fallas clínicas o asistenciales”.
No precisa el funcionario las condiciones del nacimiento de la niña.
Esta nota la puede encontrar en zonacero.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe