Esto hizo que la obra tenga que ser suspendida temporalmente mientras el Icanh revisa el hallazgo.
La Alcaldía de Santa Marta notificó durante este domingo la suspensión temporal de las obras de intervención vial que se ejecutan en la Avenida del Río con carrera 19, manifestando que recibieron una notificación por parte del Consorcio avenida del Río en el que indican que en medio de los trabajos reportaron unos hallazgos que aparentemente corresponden a fragmentos históricos.
Por tal razón, el Sistema Estratégico de Transporte Público activó los protocolos que rigen estos casos y que necesitó el acompañamiento de un antropólogo para una inspección inicial en la zona.
“Recibimos información que las posibilidades del hallazgo son bastante altas, ese mismo día se realizó un informe al Instituto Colombiano de Antropología e Historia, que nos envía un funcionario quien dos determina la necesidad de establecer un programa de arqueología preventiva. Actualmente la obra se encuentra suspendida de manera momentánea, esperando que el ICANH nos autorice poder realizarlas” señaló el gerente del Setp, Diego López.
Entre tanto, se le notificó al Icanh, entidad responsable de velar y preservar el patrimonio antropológico del país, quienes de manera oportuna enviaron sus delegados a la ciudad con el objetivo de constatar la situación. Como resultado de esta visita, el ente del orden nacional recomendó vincular de manera permanente en la obra a un profesional en el área de arqueología, además del cierre temporal de la obra mientras se realizan los procedimientos pertinentes del material encontrado
Esta situación se espera que se extienda por lo menos un mes.
Fuente informativa:
seguimiento
- VANESSA REDONDO PEÑA