back to top
23.9 C
Valledupar
miércoles, 18 septiembre, 2024

    Zozobra en La Guajira y el Cesar por suspensión de exportación de carbón

    El carbón se encuentra en acumulaciones, en forma de capas o yacimientos, bajo la superficie terrestre.
    Foto :
    Drummond

    Expertos consideran que decisión es apresurada y que puede afectar a ambos departamentos cuya principal fuente de ingreso proviene de la explotación de este mineral.

    Ludys Ovalle Jácome y Eliana Mejía
    Especial para El Tiempo
    Valledupar y La Guajira

    La reciente expedición del decreto 1047 del Gobierno del presidente Gustavo Petro que prohíbe la exportación de carbón a Israel, ha encendido las alarmas en zonas productoras como lo son La Guajira y el Cesar, departamentos que, en gran medida, dependen de la minería. (Además: Homicidio en Cesar: investigan asesinato de Miguel Gámez )

    En el caso de La Guajira, cuyo aporte a la producción de carbón en Colombia es del 36 por ciento, lo que representa el 57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) departamental, se enfrentan altos niveles de pobreza y dependencia económica en la industria extractiva.

    Lo anterior podría dejar a este departamento aún más afectado con esta restricción, ya que Israel representó el 11,1 por ciento de las exportaciones de carbón del departamento en 2023, después de Países Bajos con el 20 por ciento y de Turquía, con el 13,8, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

    La producción de carbón es el motor de la economía de La Guajira. En 2023, la minera Cerrejón produjo 22 millones de toneladas de carbón, obteniendo 11.1 billones de pesos en ingresos, generando al país 10.6 billones de pesos por conceptos de impuestos y regalías.

    La Guajira y los seis municipios del área de influencia (Albania, Hatonuevo, Barrancas, Maicao, Manaure y Uribia) recibieron 54.000 millones de pesos por conceptos de estampilla prodesarrollo e impuesto predial en 2023.

    Según cifras del Dane, La Guajira lidera los índices de pobreza en la región Caribe y se encuentra en la segunda posición a nivel nacional en pobreza monetaria, con un 65,1 por ciento de la población en esta condición.

    La línea de Cerrejón está afectada.
    Cerrejón. / La línea de Cerrejón está afectada.

    Esta situación se refleja también en la alta tasa de desnutrición infantil, una problemática que ha llevado a la Corte Constitucional a declarar un “estado de cosas inconstitucional” en el departamento, debido a la violación sistemática de los derechos de los niños.

    Es importante señalar que Maicao, Manaure y Uribia, junto a Riohacha, se encuentran amparados por la Corte Constitucional a través de la sentencia T-302 de 2017 que decretó el estado de cosas inconstitucional en La Guajira y que busca frenar las muertes por desnutrición.

    Expertos señalan que el impacto de la prohibición podría agravar aún más la crítica situación social que enfrenta el departamento por los recursos que dejarían de recibirse afectando la inversión en sectores como agua potable, educación y salud.

    Los efectos a largo plazo de este decreto podrían forzar a La Guajira a buscar alternativas económicas más sostenibles y diversificadas para reducir su dependencia del carbón. Sin embargo, a corto plazo, la medida podría significar un golpe duro para una región que ya enfrenta múltiples desafíos.

    Los habitantes y autoridades locales esperan que el gobierno tome medidas compensatorias para mitigar el impacto de esta decisión.

    Esta medida también podría impactar la fuerza laboral y generar desempleo. En 2023, de acuerdo con el informe de Sostenibilidad Social, Cerrejón generó 12.539 empleos, 58 por ciento de estos trabajadores son oriundos de La Guajira. De los cuales 5.510 son directos y 7.029 contratistas.

    Trabajos en Cerrejón.
    Carlos Capella. / Trabajos en Cerrejón.

    Los bloqueos impedirán cumplir la meta de producción este año

    A esta restricción se suma el tema de los bloqueos por parte de las comunidades aledañas. En siete meses de lo que va corrido del año, la carbonera registra una parálisis en sus operaciones de tres meses.

    La semana anterior se había reportado un aumento preocupante en los bloqueos de vías y a la línea férrea que afectan su operación minera en el tema reputacional, en las metas de producción y las millonarias pérdidas que se generan. El 70 por ciento de los bloqueos están relacionados con temas de servicios de energía y agua potable, alimentación y transporte escolar.

    Juan Carlos García, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón, indicó se tienen registrados un total de 208 de estos bloqueos a corte del 31 de julio de 2024. Esta cifra representa un incremento del 40 por ciento en comparación con los 242 bloqueos registrados el año pasado, lo que ha generado serias repercusiones en la producción, las compras, el empleo y la tributación de la región.

    “Los bloqueos, que han paralizado las operaciones de la mina durante casi tres meses, están impactando directamente en las metas de producción de la empresa. Aunque los empleados están redoblando esfuerzos para mitigar esta disminución, Cerrejón advierte que no podrán cumplir con sus objetivos si la situación persiste. Además, la interrupción de las exportaciones de carbón está afectando la credibilidad de Cerrejón como proveedor en los mercados internacionales”, aseguró.

    También destaca el apoyo de las autoridades locales en la gestión de estos desafíos, resaltando un sentido de unidad y colaboración en torno a la presencia de la empresa en la región.

    Escepticismo en el Cesar

    Mientras tanto, en Cesar, al año se explotan alrededor de 30 millones de toneladas, a través de las cuales se perciben recursos cercanos a los 500.000 millones de pesos, producto de las regalías directas.

    “Son cercanos a los 500 mil millones la asignación directa, pero a todos los municipios de esta zona también reciben sus regalías por el Fondo de Inversión local, por medio ambiente, ciencia y tecnología y por otras cosas equivalente a otros 500 mil millones más. Entonces, estamos hablando de un billón por año. La mitad de estos recursos, es para la Gobernación”, explicó Alfredo Coronado, asesor de los municipios mineros.

    Sin embargo, hace tres años estos recursos superaban la cifra anterior, pero con la salida del Grupo Prodeco en el 2021, el Cesar dejó de percibir alrededor de 100.000 millones.

    Cesar
    Drummond. / Cesar.

    “Antes del 2021, las tasas de producción se mantenían entre 45 y 52 millones de toneladas. Luego de la renuncia del Grupo Prodeco se tiene un promedio entre 29 y 30 millones de toneladas”, detalló un funcionario de la Gobernación del Cesar.

    En este momento, con la expedición del Decreto 1047 en la región existe escepticismo e incertidumbre.

    Algunos analistas económicos, ingenieros de minas y dirigentes políticos de la región sostienen que esto tendrá afectaciones en el recaudo de las regalías e impuestos de este territorio y en el bienestar de los habitantes de esta sección del Caribe colombiano.

    En el 2023 la minería en el Cesar representó el 42 por ciento del PIB. Esto va variando cada año, pero desde el 2005 está casi en el 40 por ciento. Respecto a la exportación de carbón a Israel representa aproximadamente 4 millones de toneladas al año. Con la prohibición de exportación a ese país esto implica que el Cesar dejará de percibir menos regalías e impuestos”, destacó José Antonio Larrazábal Parodi, analista económico.

    Impacto económico en la región

    En este mismo contexto, asegura, la medida también tiene un impacto significativo en el mercado laboral de la región, toda vez que el sector minero es un importante generador de puestos de trabajo significativo.

    “En el Cesar la explotación minera genera aproximadamente un 9 por ciento de los empleos en el departamento. Esto, hablando de los 12.000 empleos directos, más los 70.000 que se generan adicionalmente. En total, estamos hablando alrededor de 82.000 empleos. A partir de allí, sumemos lo que esto se genera a partir del encadenamiento productivo”, recalcó Larrazábal Parodi.

    El ingeniero de minas, César Alvarado, coincide en que el decreto también repercutirá en las finanzas de este territorio, por ende, el Gobierno Nacional debió consultarlo con los gremios económicos de la región y empresas que vienen exportando el carbón a Israel.

    “El Gobierno Nacional en su afán de tomar decisiones un poco radicales terminará afectando al sector minero. Si las empresas mineras bajan las exportaciones, lógicamente esto incide en los ingresos de las regalías. Por temas de exportación, precios, transporte, costos del mineral, no es tan fácil para las empresas mineras vender más a otros países o buscar nuevos clientes que compren el equivalente de toneladas que estaban vendiendo a Israel”, precisó Alvarado.

    Por su parte, José Eliécer Salazar López, representante a la Cámara por el Partido de la U en Cesar, también se refirió al impacto de esta medida, ya que, limitará los ingresos vitales para el desarrollo de esta zona.

    Según él, sin estas exportaciones el territorio estaría perdiendo alrededor de 100.000 millones de pesos de regalías propias.

    “Ya tenemos un precedente con la salida de Prodeco, ahora le sumamos esto. Las repercusiones son negativas. Parece que es una decisión más ideológica de parte del presidente que un análisis ponderado del impacto económico que le hace al departamento y a la Nación, porque también deja de recibir recursos importantes”, precisó el representante.

    Es importante destacar que el Cesar ha venido apoyando la transición energética, siempre que vaya de la mano de las inversiones necesarias para garantizar que el empleo y el desarrollo no se vean alterados de manera negativa.

    Por ello, el cierre de este importante mercado de carbón a Israel es una preocupación que le asiste al Secretario de Minas y Energía del Cesar, Carlos Ríos, debido al efecto económico que genera en la región.

    “No desconocemos la grave situación humanitaria que se vive en la franja de Gaza y hacemos votos por el restablecimiento de la paz. Consideramos que la diplomacia es la búsqueda de caminos pacíficos para la resolución de conflictos, y no la restricción del comercio. El impacto solo será para Colombia, pues otros mercados suplirán el suministro del mineral a Israel, el cual tiene fines de generación eléctrica en mayor medida”, enfatizó el funcionario.

    Esta semana la bancada de congresistas del Cesar tiene previsto citar a los ministros de Comercio, Minas y Energía para que les explique en detalle la medida que conlleva este tipo de restricción.

    “Hasta ahora lo que conocemos sobre este tema ha sido por la información emitida por la prensa. Queremos hacerle esta consulta para conocer qué plan tiene diseñado el Gobierno para este departamento y La Guajira, que son los más afectados”, sostuvo José Eliécer Salazar, presidente de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    23.7 ° C
    23.7 °
    23.7 °
    70 %
    0.7kmh
    96 %
    Mié
    36 °
    Jue
    36 °
    Vie
    34 °
    Sáb
    34 °
    Dom
    33 °
    error: El contenido está protegido!!