Este jueves estarían llegando las primeras 1.050 dosis del biológico Valledupar.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
La enfermera, Hovalniz Francisco Molina Suárez, será la primera persona en recibir la primera dosis de vacuna contra el covid-19 en el Cesar.
La profesional de salud, de 42 años de edad, lleva trabajando en esta profesión desde hace veinte años.
Actualmente hace parte de la primera línea de atención de la enfermedad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar.
Recalcó, además, que desde la pandemia ha atendido a docenas de pacientes de covid-19 en este centro hospitalario “Pese a todo, estoy llena de fe, de esperanza. Siempre mantenemos nuestra parte humana por encima de todo”, subrayó emocionada Molina.
El plan de vacunación tiene una proyección de 787.525 dosis para todo el departamento, las cuales serán enviadas por el Ministerio de Salud y Protección Social de manera gradual, para cumplir con cada una de las fases que tiene proyectada el Gobierno Nacional.
De acuerdo al cronograma establecido por la secretaría de salud departamental, las primeras 1.050 dosis del biológico Valledupar, estarían llegando, este jueves.
Las primeras vacunas serán distribuidas y aplicadas bajo los criterios del Ministerio de Salud que indica que se haga en las instituciones de mediana y alta complejidad con Unidad de Cuidados Intensivos, donde actualmente se atiende el mayor número de casos de gravedad por covid-19, como el Hospital Rosario Pumarejo de López, la Clínica Alta Complejidad y el Instituto Cardiovascular.
Vacuna de Vida
Cumpliendo los criterios del orden nacional como la priorización de IPS con mayor número de camas UCI adulto, y la priorización de IPS públicas, la alcaldía de Valledupar, liderará este proceso a través de la estrategia “Vacuna de Vida”, a través de la secretaría de salud municipal.
En este sentido, se han contemplado 22 puntos en la ciudad para vacunar, para lo cual se ha garantizado la cadena de frío de las vacunas.