En otra ocasión, se llevaron la medalla de la virgen del Carmen.
La escultura ‘La silla de Diomedes Díaz’, ubicada a la entrada del Balneario Hurtado de Valledupar, vuelve a ser blanco de los vándalos. Esta vez le robaron “La piedra de murano”, que simbolizaba el diamante que el cantante vallenato tenía incrustado en uno de sus dientes.
“Tuvieron que darle con un destornillador para desprenderlo, porque estaba bien sujetado por la parte de atrás. ¿Será que pensaron que era un diamante de verdad?, ¡Están locos!”, dijo alarmado, Jhon Peñaloza, el escultor de la obra.
El acto fue rechazado por la ciudadanía y los artistas visuales, ya que, según ellos, pone en tela de juicio, algunas medidas de protección implementadas por las autoridades locales, ya que hace pocos días, otro hecho ‘incívico’, dejó sin dos dedos de la mano izquierda, al monumento ‘La voz tenor del vallenato’, instalada hace algunos meses en el parque de la provincia de Valledupar en honor al cantante vallenato, Iván Villazón.
“Debería existir una política cultural que salvaguarde la protección del patrimonio que tiene el municipio, independientemente de quien esté gobernando”, recalcó Peñaloza.
“La silla de Diomedes Díaz”, es un monumento con el que el municipio rinde un homenaje a grandes representantes del folclor local, entre estos el fallecido Cacique de La Junta.
Se trata de una banca metálica con listones de madera y una estatua a escala natural de Diomedes Díaz con una expresión característica del cantautor en color bronce metalizado.
Fue inaugurada en el 2017, en el marco de la celebración de los 60 años del natalicio del artista. Tuvo un costo de 40 millones de pesos, financiada por la alcaldía de Valledupar, como parte del proyecto de intervención paisajística de la ciudad y recuperación de la glorieta aledaña al Balneario Hurtado.
En el 2018, la obra tuvo que ser sometida a un proceso de restauración por parte de sus creadores, ya que presentaba un notable deterioro en las botas, las manos, la boca y la frente.
“Fue la primera escultura que se colocó en ese lugar. En ese entonces, le robaron la medalla de la virgen del Carmen. Lo primordial ahora, es que coloquen una vigilancia privada como la que tenía antes, parece que este parque no lo cuida nadie”, afirmó el escultor.
Por su parte, la administración municipal, evalúa los daños ocasionados e investigará los hechos para judicializar a los responsables.
En igual sentido, hizo un llamado a la comunidad para proteger estos monumentos que son un referente turístico de la región.
“Cuiden lo que tenemos. Valledupar es un museo a cielo abierto, estas obras representan un potencial valioso para la ciudad. Estamos buscando reactivar el turismo cultural a través de ellas”, subrayó Carlos Liñan, jefe de la oficina de cultura de Valledupar.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.