25.3 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    Rescate exitoso de tes manatíes en chocó viejo, Aguachica

    Rescate de manatíes
    Foto :
    Corpocesar

    Los animales se encontraban atrapados por la intensa sequía que se registra en la zona.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Tres manatíes que habían quedado atrapados en la ciénaga Chocó Viejo, jurisdicción de Barranca Lebrija, corregimiento de Aguachica (sur del Cesar), fueron rescatados exitosamente por ambientales de esta región del Caribe colombiano.

    (Además: Captura a Ingeniero que trasportaba 50 kilos de cocaína)

    Los mamíferos, dos machos y una hembra, se encontraban en riesgo por la intensa sequía que se registra en la zona, como resultado del fenómeno El Niño.

    El espacio donde se encontraban tenía niveles de agua por debajo de lo normal. Esto ocasionó dificultades para la conectividad hídrica de la ciénaga, por ende, los animales se quedaron atrapados en este sector, ocasionando un riesgo para esta especie”, detalló Miguel Ángel Jerez, coordinador de Corpocesar en Aguachica.

    La Misión de Rescate

    Las maniobras de rescate fueron realizadas por la Red de Varamientos de Manatíes del Magdalena Medio, integrada por las Corporaciones Autónomas Regionales de Santander y Cesar (CAS-Corpocesar), Proyecto de Vida Silvestre (PVS), Fundación Omacha y el Cabildo Verde de Sabanas de Torres.

    Le puede interesar:  Accidente de buseta escolar deja 17 niños heridos en El Vallito

    “Los trasladamos a 500 metros más allá del lugar donde se encontraban. Participó un personal especializado para estos casos, entre ellos veterinarios y técnicos ambientales. Se utilizaron trasmallos y otros elementos, poque los manatíes pueden llegar a pesar hasta 600 kilos”, recalcó el funcionario.

    La alerta crítica sobre el riesgo de supervivencia que enfrentan estos mamíferos acuáticos y otras especies, fue lanzada por la comunidad de este sector, en un video difundido en redes sociales por pescadores de esta región, donde se evidenció la grave situación de estos animales.

    Rescate de manatíes
    Corpocesar

    Importancia Ecológica de los Manatíes

    “Estas especies luchan desesperados por moverse en este espacio. Estaban cubiertos de lodo, prácticamente enterrados en el cauce. El habitad no es el más indicado para que puedan sobrevivir en esta temporada”, resaltó el coordinador de Corpocesar.

    Una situación similar se registró el 15 de febrero de 2019, donde resultaron afectados cuatro manatíes, que fueron rescatados por personal especializado de estas corporaciones y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

    Le puede interesar:  Alerta roja en ocho municipios por inundaciones y deslizamientos

    El rol de esta especie es clave para los ecosistemas de la cuenca del Magdalena, pues gracias a los movimientos de su aleta caudal y la dispersión de los sedimentos, mantiene la profundidad en las ciénagas. Se alimentan de material vegetal flotante producido por la ciénaga.

    “No hay cifras claras sobre la población de esta especie en este sector. Es necesario que la atención por parte de las autoridades ambientales sea permanente. En este momento también tienen dificultades para su alimentación, el clima también los está afectando”, destacó uno de los guardianes de esta especie.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    28.8 ° C
    28.8 °
    28.8 °
    70 %
    3.1kmh
    40 %
    Lun
    37 °
    Mar
    29 °
    Mié
    31 °
    Jue
    31 °
    Vie
    25 °
    error: El contenido está protegido!!