La masacre que cobró la vida de tres miembros de una familia en Aguachica suma un nuevo capítulo con el delicado estado de salud del hijo sobreviviente.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
El departamento de Cesar sigue en vilo tras el triple homicidio cobró la vida del pastor de la iglesia Príncipe de Paz Villaparaguay, en el municipio de Aguachica, Marlon Lora, su esposa, Yorley Rincón y su hija, Angela Lora Rincón. Otro hijo de la pareja, Santiago Lora Rincón, de 21 años, se encuentra en estado crítico en un centro hospitalario. ( Además: Aumenta recompensa por responsables de masacre en Aguachica )
El TIEMPO pudo establecer que el joven tiene muerte cerebral.
“Tiene muerte cerebral. Tiene respiración asistida. Su cerebro hasta ahora nos dicen que no responde”, dijo a este medio una persona cercana de la familia.
Como lo señaló EL TIEMPO, los hechos ocurrieron el pasado domingo en horas del mediodía en la calle 5 con carrera 30 del Centro de la población, en el sur del departamento, donde opera un restaurante.
Allí se encontraba almorzando una familia, cuando ingresó un sujeto a bordo de una motocicleta desenfundó un arma de fuego y disparó en repetidas ocasiones contra los presentes.
Tres miembros de la familia murieron en el lugar, mientras que los demás clientes del establecimiento trataron de buscar refugio de inmediato, tras escuchar las detonaciones.
Sobreviviente es productor de televisión
Santiago Lora Rincón trabajaba en una tienda digital en Aguachica y ofrecía servicios de producción de televisión. Además, trabajó como camarógrafo para la actual mandataria durante su campaña. Además, se desempeñaba en la producción audiovisual de grandes eventos.
“Es una persona muy especial y muy querido por su familia. Además de su pasión por la producción audiovisual, también apoyaba la labor de su familia en la iglesia. En los ratos libres se dedicaba a practicar deportes”, resaltó un miembro de la iglesia.
Su hermana, Ángela Lora Rincón, se desempeñaba como Comunicadora Social Periodista en la empresa de servicios públicos de Aguachica. El día de la tragedia, ella había leído la Biblia en la iglesia y habló sobre la importancia de buscar a Dios.
“Que pesar, ella en la mañana de hoy leyó la Biblia en la iglesia. Habló de Colosense 3, que hizo referencia a la siguiente palabra: “Si, pues, han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Pongan la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra”, comentó un periodista de Aguachica.
Ataque a la familia Lora Rincón
El día de la tragedia, Marlon Lora, pastor de la tercera iglesia cristiana Príncipe de Paz del barrio Villa Paraguay de Aguachica, asistió como de costumbre a este lugar, esta vez, para dirigir la prédica dominical del pasado 29 de diciembre. Su esposa, Yorley Rincón, también lo acompañó durante las lecturas bíblicas.
Después de la escuela dominical, la familia se dirigió a un restaurante ‘La Morienda’ ubicado en la calle 5 con carrera 30, del centro de Aguachica, a pocos metros de la estación de policía de esta localidad. La familia optó por este lugar, ya que el que solían frecuentar estaba lleno.
En una de las mesas del establecimiento, se ubicaron los cuatro miembros de la familia. En ese momento, un sujeto descendió de una motocicleta, conducida por otro hombre. El sicario sin mediar palabra, disparó en repetidas ocasiones contra los cuatro miembros de la familia Lora Rincón.
“En la mesa estaba los cuatro miembros de la familia. Los disparos fueron a quemarropa. Los esposos quedaron sentados en las sillas, mientras que los dos hijos, quedaron tendidos en el mismo lugar. Lo curioso es que los pies de los pies de las cuatro personas quedaron unidos. Se tocaron unos a otros con los pies. Fue muy doloroso presenciar esta escena”, relató uno de los testigos del hecho.
50 millones de pesos de recompensa por criminales
En medio del caos, luego de la masacre, la comunidad intentó auxiliar a las víctimas.
Sin embargo, de los cuatro, solo uno logró ser trasladado a un centro asistencial cercano, donde a esta hora hay incertidumbre por su estado de salud.
Autoridades ofrecieron 50 millones de pesos de recompensa por información que permita dar con el paradero de los responsables de la masacre registrada el pasado domingo, a plena luz del día.
Los recursos hacen parte de una bolsa común ente la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Aguachica. Esta medida busca incentivar a la comunidad a colaborar con las investigaciones y llevar a los culpables ante la justicia.
Esta medida busca incentivar a la comunidad a colaborar con las investigaciones y llevar a los culpables ante la justicia. La información la pueden suministrar a través de la línea contra el crimen de la policía 3143587212.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.