22.8 C
Valledupar
miércoles, 12 junio, 2024

    Más acciones contra la extorsión y el narcotráfico en la Sierra Nevada

    Recompensa de $100 millones por cabecillas de grupos criminales y más pie de fuerza.

    El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofreció recompensas por los criminales que siembran el terror en la Sierra Nevada y anunció más pie de fuerza. Foto: Ministerio de Defensa
    El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofreció recompensas por los criminales que siembran el terror en la Sierra Nevada y anunció más pie de fuerza. Foto: Ministerio de Defensa

    Roger Urieles y Ludys  Ovalle
    Para EL TIEMPO Santa Marta-Valledupar
    @eltiempo

    Empresarios, comerciantes y cafeteros ubicados en la zona de la Sierra Nevada coincidieron en asegurar que la situación de seguridad que mayor los afecta tiene que ver con la extorsión de la que son víctimas por parte de hombres que se identifican como miembros de organizaciones crimínales.

    Esta preocupación la expresaron directamente al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo García, quien presidió este sábado un consejo extraordinario de seguridad en la escuela de Minca, en el área rural de Santa Marta, y luego se trasladó a la población de Pueblo Bello (Cesar).

    “Todas las decisiones que se tomaron apuntan a continuar combatiendo al narcotráfico y a tomar medidas que permitan golpear las actividades criminales de extorsión, sobre todo aquellas que se originan desde las cárceles”, afirmó el Ministro de Defensa.

    En la reunión se decidió duplicar la cifra que ha puesto el gobierno nacional de 50 millones de pesos, para que ahora se ofrezca hasta 100 millones de pesos de recompensa para quien entregue datos precisos que permitan la captura de criminales en el departamento.

    Todas las decisiones que se tomaron apuntan a continuar combatiendo al narcotráfico y a tomar medidas que permitan golpear las actividades criminales de extorsión

    En ese orden de ideas se dieron a conocer los alias de los individuos que asumieron el liderazgo de los grupos que delinquen en esta parte del Caribe.

    Ellos son: alias “Cholo”, “Muñeca”, “Arturo Rivas”, “Rómulo”, “Arcángel” y el “Boliviano” a quienes el Ministro de Defensa les advirtió que “iremos por ellos y todo aquel que pretenda desestabilizar la tranquilidad y armonía de este paraíso”.

    En la reunión intervinieron el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo; el alcalde encargado de Santa Marta, Adolfo Bula Ramírez; el secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres, altos mandos militares y representantes de los gremios económicos.

    Le puede interesar:  Tragedia en La Gloria, Cesar: adolescente pierde la vida

    Otras conclusiones


    La Policía Nacional enviará a los directores de Antinarcóticos, Dijín, Sijín, Tránsito y Transporte, para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y los grupos criminales que delinquen en la Sierra Nevada de Santa Marta.

    El Gaula Militar y de Policía, igualmente adelantarán un plan especial contra la extorsión que contiene líneas de atención directa al sector turístico y económico que desarrollan actividad en la zona rural del Distrito, donde realizarán censos y visitas a las fincas y lugares de recreación para fortalecer los flujos de información y prevenir las diferentes amenazas delictivas.

    La fuerza Aérea continuará con el desarrollo de las operaciones de inteligencia, como complemento a las operaciones contra el crimen organizado que desarrollan el Ejército y la Policía Nacional

    La Armada Nacional con el cuerpo de Guardacostas desarrollará el control de playas y monitoreo de los puertos marítimos con 180 hombres pertenecientes a esa unidad militar.

    Otro anuncio importante tuvo que con la construcción de una nueva base de alta montaña, ubicada en la vereda Cincinnati. Esta unidad contará con un pelotón con capacidades especiales, el cual en la actualidad ya se encuentra desarrollando operaciones de control territorial y ofensivas contra los grupos armados organizados.

    Le puede interesar:  Corpocesar lidera defensa de recursos naturales

    Más acciones en el Cesar

    El Ministro de Defensa también realizó un Consejo de Seguridad en Pueblo Bello (Cesar) donde anunció la entrega de un helicóptero para el Batallón La Popa, para fortalecer las operaciones militares y de policía contra los grupos armados organizados que delinquen en este departamento.

    “También se hará entrega de 200 motocicletas dirigido a fortalecer la movilidad de la policía y el ejército. Se enviará una comisión de la Dirección Administrativa y Financiera de la Policía Nacional para evaluar los proyectos de construcción de infraestructura policial en el Departamento, en coordinación con la Gobernación”, precisó Holmes Trujillo.

    Frente al flagelo de inseguridad que azota a Pueblo Bello, aseguró que se reforzará el pie de fuerza de la Estación de Policía de esta localidad con la asignación de cinco uniformados.

    El Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo estuvo el fin de semana en Minca (Magdalena) y Pueblo Bello (Cesar).  Foto: Ministerio de Defensa
    El Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo estuvo el fin de semana en Minca (Magdalena) y Pueblo Bello (Cesar). Foto: Ministerio de Defensa

    En este mismo sentido, destacó que la Fiscalía Seccional asignará un fiscal local para fortalecer la investigación criminal en esta zona del departamento y se entregarán unas nuevas instalaciones a finales del año 2020.

    De igual forma, se enviará una comisión de la oficina de telemática de la policía nacional, para orientar y asesorar al mandatario de este municipio para la formulación e implementación del proyecto de cámaras de vigilancia, de acuerdo a las especificaciones técnicas de última tecnología.

    Le puede interesar:  Asesinato en Bosconia: la muerte inesperada de ‘Gafitas’

    “Celebramos este apoyo porque esta zona es estratégica para cualquier organización criminal, no vamos a permitir que en esta región se repitan las masacres y desplazamientos del pasado”, afirmó Danilo Duque, alcalde de Pueblo Bello.

    Celebramos este apoyo porque esta zona es estratégica para cualquier organización criminal, no vamos a permitir que en esta región se repitan las masacres y desplazamientos del pasado

    En la lucha contra las acciones perpetradas recientemente por el Frente Camilo Torres del ELN en los municipios de Pailitas y Curumaní, se adelantarán operaciones de control territorial y operaciones de inteligencia dirigidas a la identificación y judicialización de estos integrantes

    “Continuaremos con estas operaciones y con el apoyo del director antisecuestro y antiextorsión de la policía evaluaremos la estrategia contra este fenómeno para lograr la liberación de dos personas que fueron secuestradas en Pailitas y San Martin”, recalcó el alto funcionario.

    En las conclusiones de este consejo de seguridad, también se anunció la firma de convenios interadministrativos con las entidades territoriales para mejorar temporalmente el hacinamiento carcelario en esta sección del país, mientras se surte el proceso de amliación de la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar, conocida coloquialmente, como “La Tramacúa”.

    Fuente original: 
    eltiempo.com

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia ligera
    22.8 ° C
    22.8 °
    22.8 °
    100 %
    2.1kmh
    40 %
    Jue
    31 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    29 °
    Dom
    27 °
    Lun
    25 °
    error: El contenido está protegido!!