back to top
32.8 C
Valledupar
jueves, 2 enero, 2025

    Los últimos momentos con vida de la familia antes de la masacre

    Las víctimas de la masacre en Aguachica.
    Foto :
    Archivo particular.

    Para este lunes se ha convocado una marcha por la no violencia con pañuelos blancos organizada por las iglesias de Aguachica.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    La comunidad de Aguachica (sur del Cesar) se encuentra profundamente consternada tras la masacre registrada el pasado domingo 29 de diciembre, la cual cobro la vida de tres miembros de una misma familia: Marlon Lora, pastor de la iglesia Príncipe de Paz Villa Paraguay, su esposa, Yorley Rincón y su hija, Angela Lora Rincón. Otro hijo de la pareja, Santiago Lora Rincón, se encuentra en estado crítico en la Clínica de Alta Complejidad de Aguachica. ( Además: Masacre: Hijo de pastores asesinados tiene muerte cerebral )

    “Nos comentaron que el joven tenía muerte cerebral. Su cerebro no responde, mantiene respiración asistida”, comentó a EL TIEMPO una persona cercana a la familia.

    Santiago Lora Rincón venía trabajando en una tienda digital en Aguachica y ofrecía servicios de producción de televisión. Además, trabajó como camarógrafo para la actual mandataria durante su campaña. Además, se desempeñaba en la producción audiovisual de grandes eventos.

    Recuerdos y testimonios
    de la familia Lora Rincón

    “Es una persona muy especial y muy querido por su familia. Además de su pasión por la producción audiovisual, también apoyaba la labor de su familia en la iglesia. En los ratos libres se dedicaba a practicar deportes”, resaltó un miembro de la iglesia.

    Su hermana, Ángela Lora Rincón, se desempeñaba como Comunicadora Social Periodista en la empresa de servicios públicos de Aguachica. En la mañana del día de la tragedia, leyó la Biblia en la iglesia y habló sobre la importancia de buscar a Dios.

    Le puede interesar:  Aumentan quemados por pólvora en el Cesar

    “Que pesar, ella en la mañana de hoy leyó la Bíblia en la iglesia. Habló de Colosense 3, que hizo referencia a la siguiente palabra: “Si, pues, han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Pongan la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra”, comentó un periodista de Aguachica.

    Tragedia familiar en Aguachica

    El día de la tragedia, Marlon Lora, pastor de la tercera iglesia cristiana Príncipe de Paz del barrio Villa Paraguay de Aguachica, asistió como de costumbre a este lugar, esta vez, para dirigir la prédica dominical del pasado 29 de diciembre. Su esposa, Yorley Rincón, también lo acompañó durante las lecturas bíblicas.

    Después de la escuela dominical, la familia se dirigió a un restaurante ‘La Morienda’ ubicado en la calle 5 con carrera 30, del centro de Aguachica, a pocos metros de la estación de policía de esta localidad. La familia optó por este lugar, ya que el que solían frecuentar estaba lleno.

    En una de las mesas del establecimiento, se ubicaron los cuatro miembros de la familia. En ese momento, un sujeto descendió de una motocicleta, conducida por otro hombre. El sicario sin mediar palabra, disparó en repetidas ocasiones contra los cuatro miembros de la familia Lora Rincón.

    Le puede interesar:  Pueblo arhuaco elegirá cabildo gobernador en asamblea general

    “En la mesa estaba los cuatro miembros de la familia. Los disparos fueron a quemarropa. Los esposos quedaron sentados en las sillas, mientras que los dos hijos, quedaron tendidos en el mismo lugar. Lo curioso es que los pies de los pies de las cuatro personas quedaron unidos. Se tocaron unos a otros con los pies. Fue muy doloroso presenciar esta escena”, relató uno de los testigos del hecho.

    Las víctimas de la masacre: Yorley Rincón (esposa), Marlon Lora (esposo), Ángela Lora Rincón (hija) y Santiago Lora Rincón (hijo).
    Archivo particular. / Las víctimas de la masacre: Yorley Rincón (esposa), Marlon Lora (esposo), Ángela Lora Rincón (hija) y Santiago Lora Rincón (hijo).

    Marcha por la no violencia

    En respuesta a esta tragedia, se ha convocado para este lunes una marcha en contra de la violencia, que se llevará a cabo desde las tres de la tarde. Participarán miembros de iglesias evangélicas y católicas, junto con la comunidad en general.

    Será una marcha de pañuelos blancos, que partirá desde el restaurante donde ocurrió la masacre hasta el parque central. Se programarán varias intervenciones de pastores durante el evento.

    Los cuerpos de las víctimas se encuentran en Medicina Legal de Bucaramanga (Santander), donde se están realizando las necropsias. Se espera que en horas de la noche puedan regresar a Aguachica para ser sepultados en un cementerio local.

    La comunidad exige celeridad en las investigaciones y que se llegue a las últimas consecuencias para esclarecer los crímenes y capturar a los responsables, evitando que estos hechos queden en la impunidad.

    Le puede interesar:  Ganadero regresa a casa tras angustioso secuestro en Curumaní

    Exigencias de justicia y
    solidaridad de la Iglesia

    Entretanto, la Iglesia Diocesana de Ocaña (Norte de Santander) presidida por su padre y pastor, Monseñor Olave Villanoba, manifestó su preocupación t rechazo frente al asesinato de la familia Lora Rincón en Aguachica.

    “En el día en que la liturgia de la iglesia celebra la fiesta de la Sagrada Familia de Nazareth invitamos al respeto por la vida, porque ella es sagrada, es un don de Dios que debe ser amado, respetado y promovido de manera integral”, recalcó la iglesia en un comunicado.

    De igual modo, expresó a la familia de las personas asesinadas su sentimiento de solidaridad y oración, e invitó a todos a buscar la reconciliación con diálogos y gestos concretos de paz.

    “La acción social y espiritual de la familia Lora Rincón es una contribución a la construcción de una sociedad más fraterna y solidaria. Su muerte es al mismo tiempo, una amenaza a la dignidad de la familia y a la democracia”, resaltó la iglesia Diocesana de Ocaña.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    algo de nubes
    33.8 ° C
    33.8 °
    33.8 °
    43 %
    7.2kmh
    20 %
    Jue
    34 °
    Vie
    33 °
    Sáb
    34 °
    Dom
    34 °
    Lun
    35 °