Carecen de esquemas de seguridad, pese a que hay denuncias sobre amenazas.
Ludys Ovalle JácomeEspecial para El Tiempo
Valledupar
Preocupación y desesperanza arropa a los líderes sociales del Cesar, tras la muerte de su compañero, Alfonso Medina, quien recibió varios impactos de bala por parte de sujetos desconocidos en el barrio Villa Jaidith, sector donde realizó destacada labor comunitaria durante más de 20 años.
Lea también: Adulto mayor murió tras fulminante infarto en motel de Valledupar
“Él era de oficio carpintero y no tenía problemas personales. Por ello, dejamos claro que las amenazas obedecen a su labor comunitaria. Entregó todo por la gente de nuestro sector. Reclamo justicia para que su muerte no quede impune, que se adelanten las investigaciones para que los responsables materiales e intelectuales sean capturados”, comentó una persona cercana a la víctima.
Robo de áreas de cesión que están alrededor del parque Villa Jaidith y Chiriquí
Diversas voces de este colectivo aseguran que están amenazados, estigmatizados y olvidados por quienes deben propender por su seguridad e integridad física en esta zona del Caribe colombiano.
Carecen de esquemas de seguridad, pese a que algunos han interpuesto denuncias ante las autoridades competentes y han planteado solicitud ante la Unidad Nacional de Protección (UNP).
“En diciembre del año anterior volvimos a presionar con derechos de petición al municipio y Fiscalía, para que adoptaran medidas frente al posible robo de áreas de cesión que están alrededor del parque Villa Jaidith y Chiriquí, pero hicieron caso omiso", dijo recalcó Mayerlis Camelo, líder social del barrio Chiriquí.
"A raíz de eso Alfonso Medina y otros líderes de este sector, recibimos amenazas y solicitamos apoyo a la Unidad Nacional de Protección (UNP), hasta la presente no tenemos esquemas de seguridad”, recalcó Camelo, quien a raíz de este violento asesinato teme por su vida.
Ofrecieron $ 70 millones para quienes den información que permitan identificar y capturar a violentos
Los líderes solicitan al Ministerio del Interior y a la Dirección Nacional de Derechos humanos la aplicación de políticas públicas que apunten a una seguridad integral para poder continuar con su labor comunitaria.
El sicariato se ha recrudecido en este departamento y se sienten en riesgo permanente.
“A pesar de que le hemos aposado a la paz total nos sentimos en riesgo permanente. Denunciamos y todo queda en el papel, se vuelve tramitología. Carecemos de garantías y protección para nuestras vidas, pedimos que se determinen las acciones para nuestro esquema de seguridad”, recalcó un vocero de este colectivo, que prefirió omitir su nombre por temor a las amenazas.
Entretanto, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar ofrecieron 70 millones de pesos para quienes den información certera que permitan identificar y capturar a los responsables.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.