Iniciativa es de estudiantes de Ingeniería Biológica de la Universidad Nacional, sede La Paz (Cesar)
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Una nueva industria de cuero se comercializará en el mercado a partir de la borra de café y el almidón de yuca.
Lea también: Gustavo Petro busca un fiscal comprometido con la lucha contra la impunidad
La iniciativa conceptualizada y desarrollada por cinco estudiantes de la facultad de Ingeniería Biológica de la Universidad Nacional, sede La Paz (Cesar), promete suplir el cuero animal por un material ciento por ciento biodegradable, compensando de esta manera el impacto en el medio ambiente.
“La fabricación de cuero tiene una tradición de más de 7.000 años. En su forma actual es una práctica insostenible debido a sus elevados costos ambientales en el proceso de curtiembre, es decir en transformar en cuero la piel de un animal muerto”, explica el ingeniero físico, Jaime Andrés Pérez Taborda, docente y director académico de la UNAL, sede la Paz.
Hoy, con el material orgánico de origen vegetal, estéticamente agradable a la vista, se pueden fabricar diferentes productos como pretinas de correa, capelladas, sandalias, carteras, entre otros elementos utilizados en la industria textil, con características de suavidad y resistencia.
Los estudiantes sostienen que esta materia prima es de excelente rendimiento y bajos costos operativos. En su primera muestra elaboraron un bolso decorado con detalles en croché, para confirmar que fuera útil.
El cuero natural que utilizaron está conformado por un 84 por ciento de almidón de yuca (que actúa como aglutinante, goma o compactador), 11 por ciento de borra de café, un 4,99 por ciento de glicerina y 0,01 por ciento de cloruro de calcio.
En este proyecto participan Daneila Guevara Pimienta, Lorens Melissa Castilla Calderón, Dariens Isaac Pérez Díaz, Sara Elena Vizcaíno Corrales y Yeimi Hernández, estudiantes de sexto y séptimo semestre de Ingeniería Biológica.
“En este momento la elaboración de prototipos de biocuero aún se encuentra en estudios e investigaciones. Utilizamos la borra del café porque es un producto que se consume en la mayoría de los hogares de esta zona del país y empleamos el almidón de yuca como aglutinante que permitirá que se compacte el biocuero”, detalló Daneila Guevara Pimienta, una de las creadoras de esta iniciativa.
Oportunidad sostenible y económica para la región
Con más de 1,5 millones de cabezas de ganado, el Cesar es reconocido en Colombia como uno de los principales hatos ganaderos del país.
Motor del renglón agrícola de esta región, es la producción de café y yuca, donde los estudiantes consideran que tienen la oportunidad de explotar su aprendizaje durante las clases de Operaciones de Transferencia de Calor y Movimiento, fundamental para el desarrollo de esta iniciativa.
“Pensar en emprendimientos de biotextiles en la región nos permite aprovechar esta oportunidad de darle un valor agregado al sector del cuero, ofreciéndole al mercado internacional productos social y ambientalmente responsables”, recalcó Guevara.
En este mismo contexto, el docente Jaime Andrés Pérez Taborda destacó que estos proyectos reflejan la importancia de pasar del aula convencional y del laboratorio demostrativo al aula-laboratorio territorial, un aporte de la UNAL a la transición productiva de la región partiendo de la trasferencia de conocimiento e innovación del centro universitario.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.