Gobierno del Cesar busca recuperar ciénagas con liberación de alevinos.
El Gobierno del Cesar, a través de la Secretaría de Ambiente, liberó 2 millones de alevinos de bocachico en las ciénagas El Juncal y Baquero, en Gamarra; y Doña María, en Aguachica.
(Además: Petro ofrece recompensa por compra de votos)
Esta iniciativa, que hace parte del proyecto de Recuperación de Ciénagas, busca el repoblamiento de especies nativas en estos ecosistemas estratégicos, que garantizan la economía y la seguridad alimentaria de la población pesquera de la región.
Los alevinos, de aproximadamente 10 centímetros de longitud, fueron liberados en las ciénagas el pasado 20 de julio. La actividad contó con la participación de pescadores de la región, quienes se mostraron agradecidos con el apoyo del Gobierno del Cesar.
"Esta liberación es de mucho beneficio para nosotros, los pescadores", dijo Guillermo Contreras, un pescador de Gamarra con más de 50 años de experiencia. "El bocachico es una especie muy importante para nuestra economía y nuestra cultura", agregó.
Por su parte, Reinel Reyes García, otro pescador de El Juncal, destacó que la liberación de alevinos es una medida fundamental para la recuperación de las ciénagas. "Estas ciénagas son el sustento de nuestra vida", dijo.
Además de la liberación de alevinos, la Secretaría de Ambiente también realizó el destaponamiento de 250 hectáreas de taruya, una especie acuática que le roba el oxígeno a los cuerpos de agua.
Con estas acciones, el Gobierno del Cesar cumple con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Departamental Lo Hacemos Mejor.