Su autora plasma los asesinatos selectivos, secuestro y amenazas a periodistas del Cesar.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
En el Cesar cerca de cuarenta periodistas han sido víctimas del conflicto armado. Lea también: Los números de suerte que entregará exmánager de Diomedes Díaz a sus seguidores
Tres de ellos asesinados selectivamente: Amparo Jiménez, Guzmán Quintero y Consuelo Araujo.
La cifra podría ser mayor, teniendo en cuenta que en esta cadena de violencia hay víctimas de destierro, amenazas y secuestros.
“Cuando salió la ley 1448 entendimos que éramos muchas las víctimas del conflicto armado. Hacer periodismo en el Cesar era un riesgo y los periodistas estábamos expuestos a las intimidaciones de los grupos armados, porque hacían presión y querían influir en los contenidos informativos de los medios de comunicación”, detalló Ana María Ferrer, exfuncionaria de la Comisión de la Verdad..
Ella es una de las protagonistas de las historias condensadas en el libro ‘En la mira del Conflicto’, escrito por la destacada periodista vallenata, Yanitza Fontalvo Díaz.
Se trata de historias no contadas por los periodistas del Cesar durante el conflicto armado, centradas en la línea de tiempo entre 1995 y 2006 cuando se recrudeció la violencia en esta sección del Caribe Colombiano.
En esa etapa, los actores armados como la guerrilla de las Farc, Eln y el surgimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) generaron hechos violentos que la prensa en su deber informativo vivió en primera fila.
La obra está resumida en tres capítulos. El primero de ellos ‘Narrando la barbarie’, en el que 23 periodistas cuentan sus dificultades y peligrosas experiencias al cubrir las noticias.
“Siempre quise escribir estas historias porque quiero dignificar al periodismo regional, para ser respetados. Nosotros expusimos la vida para narrar los hechos de esos tiempos difíciles. Las nuevas generaciones deben conocer lo que nos pasó, el riesgo que asumimos. Ahora la tecnología ha facilitado el envío informativo, en aquellas épocas estábamos en la mira del conflicto”, recalca Fontalvo Díaz.
El segundo, resalta la entereza y valentía de los profesionales de este oficio, condensado en el capítulo ‘Mártires del valor’, que contiene crónicas de los tres periodistas asesinados, Amparo Jiménez, Guzmán Quintero y Consuelo Araujo.
El tercer apartado refiere las ‘Memorias gráficas de la violencia’, donde aparecen las crudas imágenes captadas por el periodista y reportero gráfico Hernando Vergara, cuando cubrió orden público durante más de 20 años en El Heraldo.
“Fue una época bastante dura porque en algunas ocasiones los periodistas nos autocensuramos porque el temor fue la constante en aquellos hechos informativos. Estas historias pudieron contarse dos décadas después”, explicó la autora del libro.
“En el periódico El Pilón, donde trabajé 15 años, fue difícil ejercer el periodismo por las dificultades de aquella época. Fue complicado hacer un mejor periodismo que de verdad soportara el fortalecimiento de la democracia”, subraya Ferrer.
‘En la mira del conflicto’ será publicado por el editorial la Caza de Libros y contó con el apoyo de la multinacional Drummond, la Cámara de Comercio de Valledupar y la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco).
La periodista y escritora Yanitza Fontalvo Díaz, es egresada de la Universidad Autónoma del Caribe con una larga experiencia en medios entre los que se encuentran el Pilón, Televista de Telecaribe, el Canal el Tiempo, el periódico El Tiempo y periodista free lance de televisión, entre otros.

Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.