La institución ofrecerá programas académicos enfocados a la minería.
La minería, es uno de los renglones de la economía más estratégico en la generación de recursos para la inversión de proyectos de desarrollo en La Jagua de Ibirico (Centro del Cesar).
En la zona se viene explotando el carbón desde inicio de la década de los ochenta y actualmente es considerada como una de las mayores productoras a nivel nacional, con una producción aproximada de 18 mil millones de toneladas al año, que le representa al país grandes regalías que contribuyen a la gran bonaza económica en más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto ha permitido que grandes multinacionales como Drummond, Grupo Prodeco y CNR, desarrollen exploraciones mineras a cielo abierto, impulsando la fuerza laboral en este territorio.
Frente a este panorama, se articulan acciones encaminadas al fomento de políticas públicas para el cierre de brechas del talento humano, sumadas a la formación de competencias sectoriales acorde a las necesidades y dinámicas propias de esta región.
De allí, la prioridad de implementar programas académicos específicos para fortalecer la competencia y oferta educativa a través de una oferta académica para esta zona del país.
En este sentido, la alcaldía de La Jagua de Ibirico y la Universidad Popular del Cesar (Upc), firmaron el pasado lunes, un convenio de Cooperación Interinstitucional para el establecimiento de una sede de la Universidad Popular del Cesar en esta sección del país.
“Estamos avanzando todos los procesos para que este proyecto sea una realidad y empecemos a formar profesionales desde el centro del Cesar. Tenemos contemplado, que la sede de la universidad esté ubicada en el edificio del antiguo Sena donde pronto se iniciará la remodelación y adecuación de sus respectivas instalaciones ", precisó Ovelio Jiménez, alcalde de esta localidad.
Desde la UPC, se tiene previsto iniciar con dos programas de pregrado y tres de posgrado para que los estudiantes de la zona puedan tener la oportunidad de realizar estudios universitarios en este sector.
La administración municipal, también firmó y legalizó el convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), cuyo objeto se centra en brindar apoyo para el acceso a la educación tecnológica y profesional a jóvenes y adultos residentes o provenientes del municipio de La Jagua de Ibirico.
“En este momento, tenemos abierta la convocatoria hasta el 15 de junio, para las personas que deseen postularse y puedan adquirir dicho subsidio educativo”, recalcó el funcionario.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.