La primera entrega abarca 3.000 ejemplares, de los cuales 500 fueron distribuidos en Valledupar.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El tiempo
Valledupar
“Guardo silencio para que los libros hablen por mí. Es hora de leer", con este mensaje, la gobernación del Cesar busca contrarrestar los bajos indicadores de lectura que registra esta sección del país.
“El promedio de lectura que tenemos a nivel departamental es de un libro por año. En Valledupar llega a 2.5, pero el promedio del país está en cinco libros al año”, explicó el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.
La iniciativa hace parte del proyecto ‘Mi Barrio es una Biblioteca’, una apuesta para incentivar los hábitos de lectura en la comunidad, aumentar la oferta y el acceso a los libros, más allá de espacios no convencionales.
“Hoy miles de familias pueden disfrutar del maravilloso mundo de la lectura e intercambiar saberes sin desplazarse de sus hogares”, precisó el mandatario.
La dinámica de esta iniciativa es simple: Se entregan puerta a puerta de manera gratuita y se van compartiendo con los vecinos de cada sector.
La primera entrega abarca 3.000 ejemplares, de los cuales 500 fueron distribuidos a varias familias de Valledupar, que, por sus condiciones de pobreza, no tienen textos de lectura en sus casas.
“Espero que mis nietas se despeguen un poco del celular para que lean ya que con esto aprenden, se recrean la mente y vuelven un poco a la época de antes”, afirmó María Ríos, una habitante de Valledupar.
A esta “senda de lectura”, se han sumado varias empresas del sector energético, las cuales han realizado un aporte de 50 millones de pesos para la donación de los ejemplares que hacen parte de la primera fase del proyecto.
“Gracias a las donaciones de empresas privadas como Gases del Caribe, En el Green Power y Vanti S.A, hemos podido comenzar esta fase. Queremos abrir nuevos espacios para que más personas entren en el mundo de la literatura que nos hace mejores seres humanos”, recalcó Monsalvo.
La distribución de los textos también se hará extensiva a los corregimientos del departamento y se irá incrementando, en la medida en que el programa reciba donaciones.
Fuente original:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.