Los municipios más afectados son Curumaní, La Paz, Manaure y Pueblo Bello.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Torrenciales lluvias siguen generando inundaciones y emergencias en el Cesar.
Las zonas más afectadas son los municipios aledaños a la Serranía del Perijá y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En Pueblo Bello, campesinos alertaron por 40 derrumbes durante los últimos meses.
“Por la ubicación de este municipio, siempre se presentan este tipo de situaciones. Pero los dos últimos días, las lluvias han sido el detonante de estos derrumbes. Estamos evaluando con el apoyo de los organismos de socorro”, detalló Carlos Daza, jefe de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, Desastres y Cambio Climático.
(Además: Dólar pone a sufrir a Petro: se dispara (aún más) en Colombia y preocupa a muchos )
En video: En La Paz se registraron inundaciones por cuenta del desbordamiento del río Mocho.
La corriente del caudal arropó al balneario ‘El Chorro’, sector turístico de la localidad de La Paz.
Las condiciones climáticas de esta área son delicadas.
Corrientes irrumpen en San José de Oriente, y afectó la movilidad entre la vía Manaure-La Paz.
La intensidad de las lluvias se evidencia en las vías terciarias de estas regiones. Varios vehículos que intentaron sacar los cultivos de café de la zona, quedaron atrapados en el barro.
“Solo han podido movilizarse vehículos grandes. Los carros pequeños se deslizan entre el barro. La comunidad tiene mucha dificultad para movilizarse. Hoy enviaremos maquinaria amarilla para poder despejar la zona”, recalcó el funcionario.
En una escuela pública de la zona rural de Becerril, sector minero del Cesar, se registró emergencia por las inundaciones.
En Aguas Blancas, corregimiento de Valledupar, las fuertes precipitaciones también causaron estragos. Se activaron los protocolos de emergencia ya que varias familias resultaron afectadas.
“Se le brindó ayudas humanitarias a la comunidad. Con el apoyo de organismos de socorro continuamos haciendo un diagnóstico detallado de las afectaciones en todo el departamento”, precisó Daza.
En Curumaní más de 1.400 familias campesinas hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional y departamental, ya que las inundaciones les impide sacar el poco cultivo que les queda.
“Desde la administración municipal hemos brindado ayuda, pero los caminos de herraduras y las vías terciarias se encuentran deteriorados y destrozados. Los campesinos no pueden sacar ni una pepa de café, ni un racimo de plátano, como tampoco sacar lo poco que les queda. Así mismo los niños, madres gestantes y adultos mayores quedan expuestos ante las inclemencias climáticas al meterse el agua a sus casas”, dijo Henry Chacón, alcalde de Curumaní.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.