El 20 de agosto seria la fecha conmemorativa del chicharrón como plato típico y patrimonio cultural
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar
El chicharrón, uno de los platos insignes de la cocina tradicional de Bosconia (Cesar), podría ingresar a la lista del patrimonio y símbolo gastronómico y cultural de este municipio.
El arte con el que se elabora este alimento, su legado en las tradiciones orales y el exquisito sabor que ha conquistado los paladares de miles de comensales, es lo que ha llevado a un residente de esta localidad a impulsar esta propuesta mediante un acuerdo municipal.
"El chicharrón es mucho más que un plato gastronómico, debe ser considerado un sello innegable de nuestra identidad que nos obliga a preservarlo por el resto de nuestra historia”, relató Kevin Claro Martínez, impulsor de esta iniciativa.
Transferencia de tradiciones
En la preparación del crujiente chicharrón se mezclan tradiciones sociales y culturales de vieja data, hilvanadas a través de dos típicos personajes de esta localidad: José ‘el Cachaco’ Morales y Jaime Castrillo, ambos matarifes de este municipio.
“En aquella época, a este territorio lo llamaban ‘coco solo’, en donde el bálsamo y la madera eran las actividades primordiales. Luego construyen la línea del ferrocarril nacional y da vida al barrio la estación, donde comienza a emerger la venta del chicharrón, luego se traslada al sector de ‘el cruce’, formando parte de esta cultura”, relata, Luis Carlos Muñoz Orozco, uno de los primeros pobladores de este municipio.
En esta zona, el chicharrón se prepara con los perniles del cerdo, ayudan en su elaboración hombres y mujeres, que han asumido su responsabilidad en la preservación de este arte culinario a medida que avanzan las generaciones, como el caso de la familia del cantante de música vallenata, Alex Manga y Virginia De La Hoz, un personaje típico de Bosconia.
“Se cocina entero con agua sin sal. Cuando está en su punto, se cortan las presas, se les agrega la sal, se sofríen en un caldero con un poco de agua hasta que vaya soltando la grasa y se deja dorar poco a poco”, comenta Muñoz.
En sus comienzos, llegaron a existir más de cien familias dedicadas a la comercialización de este producto.
Actualmente, se elabora en mayor escala y se ha convertido en un factor determinante en la economía de esta zona y busca expandirse a otras latitudes.
“Este plato es el corazón de nuestro pueblo. Se siguen vendiendo en palanganas, acompañados de yuca y estamos visionando el crecimiento económico de este producto”, afirma Martínez.
El Chicharrón es considerado la expresión viva del saber y el quehacer de los habitantes de este municipio, ya que también genera momentos para compartir, estrecha lazos entre las personas y a través del tiempo, ha ido revelando hábitos con los que han ido construyendo la identidad de esta sección del país.
De llegarse a aprobar esta iniciativa, se establecería el 20 de agosto como fecha especial y conmemorativa del “chicharrón” como plato típico y patrimonio cultural de Bosconia.
“De esta manera, este plato típico contaría con una política de promoción dentro y fuera del país, se propiciaría ferias y concursos gastronómicos, e incentivaría la labor de la asociación de vendedores de chicharrón la cual ser haría desde la oficina de participación ciudadana y comunitaria”, explicó Martínez.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.