El gobierno departamental saldó las obligaciones con los 25 centros asistenciales y anunció medidas para cobrar a las EPS morosas.
El gobernador del Cesar, Andrés Meza, entregó los paz y salvo a los gerentes de los 25 hospitales públicos del departamento. Con esto, el gobierno departamental cumplió con una de sus principales metas en el sector salud: sanear las deudas con los centros asistenciales.
Lea también: Petro nombra a Mancuso gestor de paz para desarme
El mandatario explicó que este fue un compromiso que asumió desde el primer día de su gobierno, pero que se demoró por problemas en las auditorías. Sin embargo, gracias al trabajo conjunto con los operadores de aseo, se logró sanear las cuentas y dejarlas en saldo cero.
Los recursos entregados por el gobierno del Cesar suman $3.536 millones. Estos corresponden al concepto de población pobre no asegurada. Además, cuatro hospitales (Curumaní, Agustín Codazzi, El Paso y Manaure) se beneficiarán con la construcción de nueva infraestructura.
Pero el gobernador Meza no se quedó ahí. También anunció que hará un frente común con los hospitales para exigir el pago de las EPS que les adeudan más de $150 mil millones. Entre las más morosas están Coosalud, Asmetsalud y otras.
Para ello, el gobierno departamental enviará un oficio a las EPS y al gobierno nacional, solicitando la cancelación inmediata de las obligaciones.
Además, el Gobierno del Cesar estableció este año planes de saneamiento financiero con los hospitales Tamalameque, Rosario Pumarejo de López (Valledupar), San José (La Gloria) y Francisco Canossa (Pelaya), que les han permitido superar la crisis de pasivos y una mejor prestación de servicios de salud.
Con estas medidas, el gobierno del Cesar busca fortalecer la red hospitalaria departamental y garantizar una mejor prestación de servicios de salud. Asimismo, busca alcanzar una Paz Total que incluya a todos los actores del conflicto.