El operativo se realizó en zona rural de La Paz (Cesar) e incautaron materia de guerra. Los menores fueron puestos a salvo.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Solados del Batallón de Alta Montaña No. 7 de la Décima Brigada del Ejército Nacional capturaron a diez personas pertenecientes presuntamente al frente 19 de las disidencias de las Farc en la vereda La Cabaña, jurisdicción de La Paz (Cesar). También recuperaron a tres menores de edad, incautaron material de guerra e intendencia y comunicaciones. ( Además: Gobernadora enciende la Navidad y campaña contra la pólvora )
“Con el apoyo de la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación tenemos la judicialización de estas capturas, tres menores desvinculados que se encontraban en ese momento con la estructura y nueve capturas más. Lo importante de esto es la información que veníamos recibiendo de inteligencia a donde, inclusive, el mismo comandante de la estructura nos dio información donde estaban ubicado estos bandidos”, detalló el Brigadier General César Augusto Martínez Páez, Comandante de la Décima Brigada.
El operativo
La operación militar se desarrolló en el marco del Plan Ayacucho, donde incautaron 40 paquetes de explosivos (equivalentes a más de 100 kilos), 5 detonadores, material con el cual, según la Décima Brigada, pretendían atentar en contra de la Fuerza Pública y la población civil.
En el mismo dispositivo se decomisaron 12 fusiles, tres pistolas 9 milímetros, un lanzagranadas, 3000 cartuchos calibre 7.62 mm, 789 cartuchos calibre 5.56 mm, 6 granadas de 40 milímetros y 35 proveedores.
En el mismo lugar, los militares encontraron material de comunicaciones, más de 90 prendas de uso privativo del Ejército Nacional, brazaletes alusivos a la organización armada ilegal y propaganda alusiva al mismo grupo guerrillero.
“La operación ofensiva fue realizada por el Batallón de Alta Montaña Número 7. Con ello se logró la desarticulación total del Frente 19 que venía realizando acciones terroristas como la quema a un camión de Bavaria, extorsiones e intimidación. A parte, reclutamiento de menores en esa zona”, destacó el Brigadier General.
Los menores rescatados
Los tres menores rescatados fueron puestos bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos, mientras que los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.
“Dentro de la operación ofensiva encontramos a los menores en el sector de La Cabaña. Las tropas del Ejército les brindaron protección para llevarlos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos”, resaltó el Comandante de la Décima Brigada.
Golpe contundente al Clan del Golfo
De otro lado, también en el Cesar, en tres operativos desarrollados conjuntamente con la Fiscalía y el Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional, la Policía Metropolitana de Valledupar realizó una operación contra el grupo armado organizado Clan del Golfo, donde capturaron a 15 delincuentes vinculados en mas 33 homicidios, extorsiones y otros delitos de alto impacto en el área Metropolitana de Valledupar.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, en el primer operativo se realizaron 10 diligencias de allanamientos en diferentes sectores de Valledupar, entre ellos, El Porvenir, Los Fundadores, San Jorge, El Oasis y la invasión Tierra Prometida.
“En este operativo se afectó la estructura Francisco José Mórelo Peñate. La acción dejó como resultado la captura de tres peligrosos delincuentes: alias "El Brujo", "Leo" y Sergio Luis Urieles, implicados en los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego”, resaltó la Policía Metropolitana en un comunicado.
En esta misma operación, se incautaron 4 armas de fuego, munición y equipos de comunicación y se notificó en centros carcelarios a cinco integrantes de esta organización quienes están vinculados con más de 33 homicidios entre 2023 y 2024, entre ellos el homicidio múltiple de 4 personas en el corregimiento de Caracolí, el pasado 13 de agosto del presente año.
Un golpe certero al crimen organizado
En una segunda operación, realizada en Guacoche y Badillo, corregimientos del Norte de Valledupar, las autoridades capturaron a cuatro integrantes del Clan del Golfo, por el delito de concierto para delinquir agravado.
“Estas personas extorsionaban al gremio ganadero, exigiendo pagos de hasta 20.000 pesos por cada cabeza de ganado o hectárea de terreno, lo que les permitía recaudar cerca de 90 millones de pesos mensuales, afectando a ganaderos, comerciantes y agricultores del norte de Valledupar. Durante la operación, se incautaron cinco teléfonos celulares utilizados para coordinar estas actividades ilícitas”, detalló la Policía
La tercera operación, adelantada por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), se realizaron 10 allanamientos, en los barrios La nevada, bello horizonte y en la invasión villa pascual de Valledupar. En este operativo fueron capturadas tres personas por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Según la Policía, los detenidos tienen anotaciones por los delitos de concierto para delinquir agravado.
“En este operativo se logró sacar de circulación más de 1.000 dosis de marihuana, un arma de fuego de fabricación artesanal y tres celulares. Estos resultados son el fruto de un trabajo articulado entre la Policía Nacional, la Fiscalía y el Ejército, que demuestran el compromiso de las autoridades con la lucha contra el crimen organizado y la garantía de seguridad ciudadana en el área metropolitana de Valledupar y sus alrededores.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.