En lo que va de este año la entidad ha emitido cuatro alertas tempranas y ha recibido denuncias de 26 personas amenazadas durante la temporada electoral.
Ante el altísimo riesgo al que están expuestos los municipios de Pelaya y La Gloria (sur del Cesar), la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana Inminente, ya que en estas zonas hay incidencias de actores armados ilegales.
(Además: Vigilantes robaban las casas que debían cuidar)
La advertencia se extiende a San Bernardo y Costilla, zona rural de Pelaya, al igual que a La Mata y Simaña, corregimientos de La Gloria, donde al parecer, operan disidencias de las Farc, miembros del Eln y Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
La entidad destacó que el escenario de riesgo obedece a la ocurrencia de conductas vulneratorias de los derechos humanos que han impactado negativamente en estos sectores poblaciones y la alta probabilidad que se sigan presentando hechos victimizantes.
Esta nueva alerta se suma a tres más que existen en este departamento, donde también son escenario de riesgo Agustín Codazzi, Pailitas y Valledupar.
Disidencias de las Farc, Eln y Clan del Golfo amenazan a población en Cesar
“A las autoridades locales y departamental se les ha dado recomendaciones para que adopten medidas preventivas frente al escenario de riesgo que hemos venido comentando. Se han hecho compromisos y esperamos hacer un balance al final de este año”, recalcó José Hernández Peñaranda, Representante de los derechos humanos de esta zona del país.
Entre las recomendaciones formuladas por la Defensoría se destaca el incremento de patrullajes en estos sectores por parte de la policía, las cuales han sido adoptadas por las autoridades.
“La fuerza pública sí adoptó estas recomendaciones. Se incrementaron patrullajes especialmente en la margen derecha del río Guatapurí en Valledupar, zona donde se han registrado varios homicidios selectivos. La Fiscalía también ha venido avanzando en las investigaciones y esto ha facilitado las capturas de algunas personas que pueden estar incidiendo en las estructuras de grupos al margen de la ley”, enfatizó el funcionario.
En igual sentido, la Defensoría del Pueblo Regional Cesar, también emitió alerta de riesgo extremo en La Gloria, San Martín y San Alberto. Riesgo alto en once municipios, entre ellos Curumaní, donde hace pocos días grupos al margen de la ley impidieron a varias personas realizar cierres de campaña política en un sector veredal de esta localidad.
“Dijeron que tenían que pedirles permiso a ellos para realizar este tipo de actividades”, resaltó el funcionario.
Frente a la proximidad de los comicios regionales del 29 de octubre, la entidad ha sido vehemente en fortalecer la seguridad en estas regiones, tiendo en cuenta las amenazas e intimidaciones en contra de 26 personas, entre ellos precandidatos y candidatos a alcaldías, Gobernación del Cesar, concejo y Asamblea Departamental.
Entre los candidatos amenazados que aspiran a alcaldías de diferentes municipios se encuentran: Camilo Fabián Flórez De Luque (Curumaní), Fabián Eduardo Martínez García (Becerril), Juan Bautista Calderón (La Paz) y Cristian José Moreno Villamizar (Valledupar.)
En este listado también han sufrido intimidaciones, las candidatas a la Gobernación del Cesar, Claudia Margarita Zuleta y Alexandra Pineda.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.