back to top
23.9 C
Valledupar
miércoles, 18 septiembre, 2024

    Cultivo de moringa une a militares y excombatientes en Cesar

    La paz gracias a la Moringa
    Foto :
    Ejercito.

    En Tierra Grata, Cesar, un proyecto de cultivo de moringa reúne a soldados y excombatientes de las Farc, promoviendo alternativas económicas y fortaleciendo el tejido social.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    La producción de moringa ha logrado unir a un grupo de soldados del Ejército Nacional y excombatientes de las extintas Farc, en un proyecto que busca promover alternativas económicas autosostenibles y participativas para la población más vulnerables del espacio territorial de capacitación y reincorporación de Tierra Grata (Cesar). ( Además: Dictan medida de aseguramiento a “El Veneco” por homicidio )

    Se trata de la construcción de un vivero para la producción de 600 plántulas de moringa, una especie de árbol que contiene propiedades nutricionales, como vitamina C, vitamina B1, calcio, magnesio y hierro, entre otros componentes, que benefician al cuerpo humano desde la parte alimentaria hasta el mejoramiento de la salud física, pues también tiene usos medicinales.

    El proyecto es liderado por la misión de la Fundación Ancla y la Confraternidad Carcelaria de Colombia, que pretende llevar desarrollo y nuevas alternativas económicas y alimentarias a poblaciones más necesitadas.

    La paz gracias a la Moringa: construcción de un vivero para la producción de 600 plántulas de moringa.
    EJÉRCITO NACIONAL. / La paz gracias a la Moringa: construcción de un vivero para la producción de 600 plántulas de moringa.

    La construcción del vivero inició el pasado 28 de agosto de este año y finalizará en noviembre con la siembra de las plantas de moringa germinadas, donde la comunidad de Tierra Grata se quedará con la producción de los árboles para avanzar con la siembra de nuevas plántulas.

    En esta iniciativa participan 15 soldados del Batallón de Apoyo de Acción Integral Número 1 y alrededor de 70 familias que viven en Tierra Grata, quienes también se beneficiaran de este proyecto.

    “Tierra Grata es una de las veredas creadas tras la firma de los acuerdos de paz con las extintas Farc. Los campamentos temporales están conformados por 18 alojamientos con 168 habitaciones, ocupadas por los excombatientes de las Farc firmantes del proceso de paz. Actualmente hay alrededor de 300 personas entre excombatientes y familiares de los mismos que conviven en tranquilidad”, detalló el Ejercito Nacional en un comunicado.

    La paz gracias a la Moringa
    EJÉRCITO NACIONAL. / La paz gracias a la Moringa.

    La vinculación de los militares se logró gracias a la articulación del programa Fe en Colombia que mediante este tipo de cooperación busca fortalecer el tejido social en una comunidad que se encuentra en proceso de reincorporación a la vida civil.

    Para César Augusto Gómez, representante de la Fundación Ancla, este proyecto representa la materialización de los procesos de paz que se adelantan en el país; el trabajo mancomunado entre el Ejército Nacional y los firmantes de paz como una muestra de hermandad y reconciliación.

    Los que estuvimos algún día al frente de la confrontación, somos los que hoy en día nos estamos estrechando la mano, cerrando esas brechas que han existido durante décadas

    “Haber visto ese trabajo es el fortalecimiento del tejido social y nosotros queremos desde la Fundación que esto se pueda replicar en todo el país. Aquí tenemos un inicio de cooperación, aquellos hermanos que en algún momento estuvieron en confrontación y, que hoy los vemos trabajando juntos, quiere decir que sí podemos hacerlo, sí podemos estar juntos”, explicó Gómez.

    Omar de Jesús Martínez, excombatiente de las Farc, quien en algún momento empuñó las armas, ahora hace parte de la junta de acción comunal de Tierra Grata, manifestó su alegría por estas acciones que traen beneficio a su comunidad.

    La paz gracias a la Moringa: a través del programa para el desarrollo comunitario Fe en Colombia, el Ejército seguirá estableciendo alianzas con entidades que permitan el acercamiento con comunidades vulnerables.
    EJÉRCITO NACIONAL. / La paz gracias a la Moringa: a través del programa para el desarrollo comunitario Fe en Colombia, el Ejército seguirá estableciendo alianzas con entidades que permitan el acercamiento con comunidades vulnerables.

    En igual sentido, considera que la vinculación del Ejército Nacional en estos procesos es un paso más a la transformación social.

    “Los que estuvimos algún día al frente de la confrontación, somos los que hoy en día nos estamos estrechando la mano, cerrando esas brechas que han existido durante décadas”, resaltó Martínez.

    Por su parte, el Ejército Nacional, destacó que con estas acciones potencia su compromiso con los colombianos y, a través del programa para el desarrollo comunitario Fe en Colombia, seguirá estableciendo alianzas con entidades que permitan el acercamiento con comunidades vulnerables, para trabajar mancomunadamente en la protección de sus derechos, pero, sobre todo, seguir fortaleciendo el tejido social.

    Próximamente se dará continuidad a la construcción de nuevas aulas escolares para la escuela de Tierra Grata, donde los soldados del Ejército Nacional también estarán presentes con la mano de obra no calificada, apoyando la educación de los niños y niñas, hijos de la paz que habitan en este territorio.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    23.7 ° C
    23.7 °
    23.7 °
    70 %
    0.7kmh
    96 %
    Mié
    36 °
    Jue
    36 °
    Vie
    34 °
    Sáb
    34 °
    Dom
    33 °
    error: El contenido está protegido!!