26.8 C
Valledupar
jueves, 30 mayo, 2024

    Contaminación amenaza a los peces de la ciénaga de Zapatosa

    El complejo cenagoso de Zapatosa, localizado entre los departamentos del Magdalena y el Cesar, está conformado por un gran número de lagunas, que están conectadas por caños.
    Foto :
    Cortesía de Corpocesar

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Contaminantes hormonales, fármacos y antibióticos estarían afectando el sexo de las especies ìcticas que habitan en la ciénaga Zapatosa, el humedal continental más grande de agua dulce que tiene Colombia.

    (Además: Llamadas de audio y video, la nueva función de la red social X)

    Estos agentes también alteran la simbiosis y reproducción de la variedad acuática de este complejo hídrico.

    Esta hipótesis se desprende de una investigación que viene realizando la Universidad Popular del Cesar (UPC), dirigido por el docente Yim James Rodríguez Díaz, en la que participan estudiantes de la maestría de ciencias ambientales.

    Ciénaga de Zapatosa es el húmedal Ramsar N° 10 de Colombia
    Minambiente

    ¿Qué hallazgos ha hecho la investigación de la UPC?

    El estudio previo se inició desde el 2022 en la cuenca media del río Cesar, que vierte sus aguas a la cuenca baja del mismo caudal e intercepta a la ciénaga de Zapatosa.

    Le puede interesar:  “El Dominicano” Desaparece de Clínica en Valledupar

    En el muestreo realizado en esta zona hídrica, se encontraron evidencias de concentración de estos contaminantes.

    llama la atención la disminución de peces que captura los pescadores. Buscamos establecer, si entre las causas de esta escasez también puede influir el cambio de sexo de estas especies

    “Cuando la persona consume un fármaco para un dolor hormonal, el cuerpo absorbe un porcentaje de ello. El resto lo elimina a través de la orina y materia fecales. Esto va a parar a las plantas de tratamientos, que, en Colombia, no están diseñadas para eliminar estos microcontaminantes. Al no ser eliminados, se vierte en el agua. En este caso, al río Cesar, en su cuenca media”, explicó el docente investigador.

    ¿Qué es la ciénaga de Zapatosa?

    La ciénaga de Zapatosa cuenta con una extensión de entre 30.000 y 40.000 hectáreas en verano y 70.000 hectáreas en invierno.

    Además de funcionar como amortiguador de las crecientes del río Magdalena, Zapatosa alberga gran biodiversidad, ya que contiene cerca de 500 plantas vasculares, 45 especies de peces y 30 especies de mamíferos, además es el hogar de gran cantidad de aves nativas y migratorias que llegan de Canadá y de otras partes del mundo a reproducirse y a alimentarse.

    La ciénaga de Zapatosa, en el Cesar, tiene de 140.766 hectáreas, es considerado el humedal continental más grande de agua dulce que tiene Colombia y el segundo de Suramérica
    Archivo Particular

    Beneficia de manera directa a una gran población del Cesar, entre ellos los municipios de Curumaní, Chiriguaná, Tamalameque y Chimichagua. De igual manera favorece a la comunidad de El Banco (Magdalena), que encuentran en sus aguas opciones productivas a través de la pesca.

    Le puede interesar:  Adiós a ‘Mamá Vila’, musa de la dinastía vallenata Díaz Maestre

    “En la investigación que se viene realizando, llama la atención la disminución de peces que captura los pescadores. Buscamos establecer, si entre las causas de esta escasez también puede influir el cambio de sexo de estas especies. De igual manera, pueden influir otros factores”, recalcó el docente.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    26.8 ° C
    26.8 °
    26.8 °
    89 %
    0kmh
    40 %
    Jue
    33 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    33 °
    Dom
    33 °
    Lun
    27 °
    error: El contenido está protegido!!