La estrategia promueve integración y el fortalecimiento del tejido social.
El arte es una de las herramientas utilizadas por el Consejo Comunitario Arcilla Cardón Y Tuna & Colectivo Popular Caribe Nato de Guacochito, jurisdicción de Valledupar, para fomentar el ecoturismo en la zona.
Una iniciativa que también promueve, la integración, el fortalecimiento del tejido social y la defensa de los recursos naturales del Río Cesar, que rodea gran parte de este territorio.
“Estamos rehabilitando espacios a través de coloridos murales que representan un antes del río Cesar, cuando la comunidad vivía de otras actividades como la pesca, la agricultura y la ganadería, en la época del conflicto armado, donde muchas personas resultaron afectadas”, comenta Carlos Guillén Churio, representante legal del consejo comunitario, máxima autoridad étnica del territorio.
Sumergidos en el mundo de su cultura, recrean la identidad de sus costumbres, fomentan el sentido de pertenencia ya que los vecinos encuentran también en este arte, un escenario de convivencia ciudadana, plasmando en cada pincelada la huella de su pasado.
“En aquellas épocas, podíamos disfrutar de lugares hermosos. Las mujeres formaban una hilera en medio del camino para luego encontrarse a la orilla del río, realizando sus quehaceres o actividades domésticas, como lavar la ropa o la losa. Los que venían de afuera, se maravillaban de estos rincones, de las inmensas playas. Hoy no podemos hacerlo porque se encuentran con un deterioro ambiental”, recalca Guillén.
La rehabilitación de estos escenarios se realiza con recursos propios de la comunidad y las personas que ocasionalmente visitan a Guacochito.
“Los aportes van desde los cinco mil a los diez mil pesos. La idea es cambiarle la cara al pueblo”, sostiene el líder comunitario.
En el mural han participado cerca de 50 personas, tiene aproximadamente 12 metros de largo, y ha sido denominado “El antes del río Cesar – Resistencia”, está diseñado con colores fuertes como el Azul, verde Naranja matizados con el blanco, que resalta el carácter alegre de los habitantes de esta esta población, la riqueza de la naturaleza que los rodea, los paisajes, zonas semidesérticas y húmedas, la fauna y la flora, que adornan a los ríos Cesar y Badillo.
“Este es el primero que hemos realizado juntos como organización, que estamos también dispuestos a brindar apoyo a otro colectivo popular de estudiantes de la universidad popular del Cesar “llamado Caribe Nato”, con quienes trabajamos de manera articulada” puntualiza.
Esta semana, el colectivo tiene proyectado pintar un segundo mural que mide aproximadamente 30 metros de largo, localizado en la orilla de la carretera que comunica a la población, con lo que pretenden matizar de colores al territorio, para dejar atrás la estela de tristeza que le marcó la violencia en el pasado.
“estamos nominados al premio de innovación rural en América Latina el caribe por una iniciativa que se llama la ruta de la Iguaraya Río, organizado a través de un fondo de las Naciones unidas, que busca identificar y premiar iniciativas innovadoras y sostenibles”, explica el representante legal del consejo comunitario.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.