Proyectos reciben 40 millones de pesos y comercializan hasta dos mil pollos mensuales.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Un proyecto productivo de pollo de engorde se ha convertido en el principal instrumento de doce familias del Cesar para resistir los embates de la pandemia que azota al país.
La iniciativa es liderada por la Asociación de Productores Agrícolas y Pecuarios de San Diego (Cesar), integrada por campesinos, población afrodescendiente y madres cabeza de hogar.
Se trata de una alternativa de emprendimiento que les ha permitido comercializar entre 1.500 a 2.000 pollos mensuales los cuales son distribuidos en San Diego, La Paz y Valledupar.
“Iniciamos la actividad en noviembre del año pasado. Arrancamos con 100 pollos y cada cuarenta días sacamos más de mil. Nos compran comerciantes de la región para venderlos en sus respectivas veredas”, aseguró José Luis Díaz, líder la asociación de Productores Agrícolas y Pecuarios de San Diego.
El proyecto cuenta con el respaldo del programa ‘El Campo Emprende’ y ‘Agricultura por Contrato ‘, del Gobierno Nacional, a través del cual se han destinado 3.920 millones de pesos para la creación y fortalecimiento de 98 asociaciones de esta sección del caribe colombiano.
Cada proyecto recibe 40 millones de pesos más un monto que ponen los beneficiarios como contrapartida, también reciben unos incentivos económicos por ahorrar.
Con la asignación de estos recursos, se han beneficiado 1.066 familias de los municipios Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure Balcón del Cesar, Pueblo Bello y San Diego.
“Son alternativas implementadas por el presidente Duque, para la comercialización agropecuaria, conectando la industria de alimentos y comercializadores con los productores, de manera directa y sin intermediarios”, dijo Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
Para la consolidación de estos proyectos los productores recibieron capacitación y recursos para la compra de los materiales necesarios para la construcción de los galpones, pollos, concentrado y medicamentos, entre otros elementos.
“Era un sueño que teníamos y ya nos consideramos empresarios. Gracias a estos recursos, organizamos este hermoso proyecto de vida para cada una de las 12 familias que ya estamos viendo los resultados”, destacó el líder.
A estos recursos pueden aspirar personas con Sisben grupos A y B, comunidades étnicas, víctimas del conflicto, adultos mayores. El proyecto trabaja por convocatorias.
Hasta la fecha, el Ministerio de Agricultura ha invertido 108 mil millones de pesos en todo el país, donde se han financiado 3.649 negocios, favoreciendo a 2.384 asociaciones o empresas formalizadas y a 48.630 familias.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.