La vereda de Manaure sufrió la destrucción de las tuberías que abastecían el líquido por el invierno y teme el fenómeno del niño.
Los habitantes de la vereda Sabana de León, en la Serranía de Perijá, llevan casi dos meses sin agua potable. Son 120 familias que dependen de la agricultura y que se han visto afectadas por el desbordamiento del arroyo el Indio, que arrasó con las conexiones de agua que tenían.
(Además: Docentes recibirán bonificación del 0,4% en 2023)
La comunidad, que pertenece al municipio de Manaure, en el departamento del Cesar, hizo un llamado urgente a las autoridades locales y departamentales para que les brinden una solución. Según ellos, la situación se podría agravar con la llegada del fenómeno del niño, que traería una temporada de sequía hasta abril de 2024.
Los campesinos de Sabana de León cultivan cacao, café, tomate, frijoles, plátanos y otros productos de pancoger, que son su principal fuente de ingresos. Sin embargo, sin agua no pueden regar sus cultivos ni atender sus necesidades básicas. Por eso, piden que se reparen los 200 metros lineales de tuberías que se dañaron por el invierno.
La denuncia de la comunidad fue hecha a través de un medio de comunicación regional.