El Sena y una empresa española seleccionan personal para labores agrícolas.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Más de 500 cesarenses buscan una oportunidad laboral en España, desempañando actividades agrícolas durante la temporada de mayo, junio y julio del 2024.
(Además: Petro destituye al funcionario por contrato de pasaportes)
Los aspirantes a estos cargos temporales, participaron en la convocatoria nacional de la Agencia Pública de Empleo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), con el respaldo de la empresa española ‘Sindicato Agrario Unión de pageses’ que lidera el proceso de selección.
“A nivel nacional están participando 3.000 personas. De esta cifra, 502 son del Cesar. El pasado miércoles se hizo el proceso de selección de los aspirantes a este trabajo. Se les hizo charlas y entrevistas, en los próximos días se realizará el filtro y preparamos a los seleccionados para este viaje”, explicó Eudes Zapata Sanjuán, Director encargado de la regional Sena.
Escogerán 767 colombianos
En este mercado laboral estacional se tienen en cuenta los perfiles establecidos por las empresas contratistas. En este caso se escogerán 767 colombianos que deben tener amplia experiencia en labores relacionadas con la agricultura o producción agroalimentaria (bodegas) para actividades de recolección de frutas dulces, tareas envase, y manipulación de frutas.
Esta contratación tiene dos partes: la primera es en Huesca, región de Aragón y la segunda en Lleida, región de Catalunya. Dos provincias de aproximadamente 40 kilómetros de distancia.
“Un 30 por ciento del personal seleccionado irá a Huesca y el 70 por ciento restante, irá a Lleida. El trabajo con el Sena es muy asertivo y confiable, estamos contentos con los resultados. Los métodos para aplicar a las convocatorias son fáciles y eso motiva a que las personas puedan aspirar”, detalló Esther Corbella Sellart, representante de la empresa española contratante.
El trabajo que desarrollarán los 767 colombianos seleccionados está relacionado con la recogida de fruta que se cultiva en las provincias de Huesca y Lleida, como, durazno, pera, manzana, cereza, níspero, ciruelas, frutas de hueso dulce.
La empresa contratante cubre el 50 por ciento de los gastos de viaje desde Colombia hasta el lugar de trabajo. Los seleccionados reciben alojamientos cercanos a sus zonas de labores, contarán con permisos de trabajo en regla.
“La persona contratada ganará un salario mínimo interprofesional de España. El viaje lo asume la empresa, pero, luego descuentan la mitad al trabajador. El contrato es temporal”, recalcó Corbella.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.