Mandatarios locales hacen llamado a la bancada de congresistas del Cesar para que alcen la voz y busquen soluciones a esta problemática.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
El paro de camioneros que se registra en el Cesar cobró la vida de Albeiro Echeverri Lorza, conductor de un tracto camión que cubría la ruta Bucaramanga-Barranquilla. ( Además: Petro acusa al gobierno de Duque de adquirir software espía )
El hombre de 66 años, sufrió un infarto el pasado miércoles, luego de permanecer tres días atrapado en medio de esta protesta.
Tragedia en la vía Pailitas-Tamalameque
El hecho se registró en la vía Pailitas-Tamalameque, cuando, según testigos, el conductor se bajó del vehículo para almorzar y, al intentar subirse nuevamente al tractocamión, sufrió un infarto. A pesar de los esfuerzos de las personas que se encontraban en el lugar, no pudieron salvarle la vida.
Tras la muerte del conductor, la policía se hizo presente en el lugar de los hechos, para garantizar el traslado de la víctima a su lugar de origen.
Esta tragedia es una de las graves repercusiones que conlleva el colapso generado por los conductores de los vehículos de carga.
Impacto de los bloqueos en la región
El impacto de los bloqueos intermitentes aumenta la tensión de los habitantes de los municipios de San Alberto, Pailitas, Pelaya, Curumaní, Bosconia y Aguachica, zonas donde se mantiene la crisis de movilidad vehicular.
Aguachica, segundo municipio más importante de este departamento, ubicado estratégicamente y geográficamente entre el sur del Cesar, Bolívar, Santander y Norte de Santander, se enfrenta a una crisis de abastecimiento de gasolina. La mayoría de las estaciones de servicio de esta localidad se abastecen de la empresa Terpel ubicada en Ayacucho, corregimiento de La Gloria (sur del Cesar).
“En este momento no tenemos gasolina porque los bloqueos entre la Ruta del Sol impiden el suministro de este combustible. Las estaciones están ofreciendo diésel y Acpm, pero también se está escaseando. Esperamos que en la medida en que los camioneros de la protesta nos van dando paso en la vía, puedan permitir el paso de los vehículos que suministran estos combustibles”, explicó Eder Serrano, Alcalde encargado de Aguachica.
Además, el bloqueo en el intercambiador de la vía que conduce a Ocaña (Norte de Santander), también ha interrumpido el suministro de víveres, verduras, frutas y legumbres, alimentos básicos de la canasta familiar de los habitantes de Aguachica.
En este sentido, el mandatario ha alertado sobre la especulación que podría presentarse con los precios de alimentos y ha implementado un plan de contingencia para contrarrestar la situación.
“Estamos visitando los lugares donde se comercializan combustible y alimentos para que no abusen de los precios. Cuando se presenta este tipo de escasez se especula con los costos de los productos y no podemos permitir que se juegue con las necesidades de la comunidad. Es una situación crítica porque hasta los vehículos que transportan verduras se les está dañando la carga”, recalcó el funcionario.
Crece la incertidumbre
La restricción vehicular en esta zona también ha generado el cierre temporal de La Terminal de Transporte. Desde hace tres días, no se están vendiendo tiquetes ni se han despachado buses.
Otro de los municipios afectados con los estragos de esta crisis, es Curumaní, municipio ubicado en el centro del Cesar. En la zona se derivan muchos empleos por el flujo comercial a través de la vía nacional que comunica a este sector.
La preocupación es generalizada, ya que el bloqueo afecta directamente a los consumidores y a más de 800 familias que dependen de los locales comerciales ubicados en este tramo vial.
“Solo han pasado unos días y no quiero imaginarme el alcance si esto se prolonga. Hemos venido hablando con los transportadores para garantizar el paso de rutas humanitarias, como ambulancias, vehículos fúnebres y también pidiendo que tengan consideración con los cientos de campesinos que se movilizan en motocicleta para que los dejen pasar. A raíz del impacto socioeconómico muchas fruterías han cerrado porque no tiene como surtir los locales”, detalló el Hermes Martínez, Alcalde de Curumaní.
Frente a este panorama desalentador, el mandatario hace un llamado a la bancada de congresistas del Cesar para que los acompañen ante esta problemática y alcen la voz ante el congreso, buscando una solución que permita restablecer el flujo vehicular y mitigar las consecuencias económicas y sociales de los bloqueos.
“Confiamos en Dios que la situación se resuelva pronto. Son muchas personas las que están sufriendo las consecuencias de esta crisis”, puntualizó Martínez.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.