La mayoría de los casos ocurren por accidente doméstico.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
En el Cesar existe preocupación por los numerosos casos de personas quemadas por causas diferentes a la pólvora.
Uno de ellos se presentó en un peligroso juego de ‘bola de candela’, en el que un joven de 20 años resultó afectado con severas quemaduras en su cuerpo.
La emergencia se registró recientemente en San Diego (Cesar), durante un encuentro futbolístico entre un grupo de amigos, en el que usaron como elemento deportivo una pelota con retazos de tela y a la que le prendieron fuego con gasolina.
El herido fue ingresado a la clínica de Alta Complejidad de Valledupar, donde aún se encuentra hospitalizado.
“Presenta quemaduras profundas de segundo y tercer grado a nivel del tórax, miembros superiores e inferiores”, explicó Damaris Romero Churio, cirujana plástica del centro hospitalario.
En esta misma jurisdicción, un niño de diez años quemó a su hermano menor, con una botella de gasolina que venía siendo utilizada por su abuelo para el dolor de las rodillas.
Según se conoció, el niño encendió la botella con un fósforo y, cuando la arrojó al piso, las llamas atraparon a su hermano.
“Sufrió quemaduras en varias partes del cuerpo, a nivel del tórax y miembros superiores”, dijo Romero.
En Agustín Codazzi, un adulto mayor sufrió quemaduras severas en su cuerpo, luego de que según él, sus vecinos le incendiaran su negocio comercial. “Presenta quemadura en más del 40 por ciento de su cuerpo”, dijo la especialista.
En El Paso, un niño de un año de edad resultó quemado en un accidente doméstico, al tropezar con un artefacto de cocina que contenía aceite caliente.
“Afortunadamente la madre actuó con rapidez y pudimos atenderlo oportunamente”, sostuvo la cirujana plástica.
Otra situación se presentó en Valledupar, luego de que una señora resultara afectada con quemaduras de segundo grado al mezclar sustancias químicas.
Según la profesional de la salud, estas quemaduras habitualmente ocurren por contacto directo o indirecto con calor, corriente eléctrica, radiación o agentes químicos, las cuales pueden requerir hospitalización inmediata.
Tras esta incidencia, la cirujana plástica Damaris Romero hace un llamado a las autoridades competentes y a los padres de familia para que apliquen medidas y planes de contingencias necesarios para que ningún miembro de la familia se vea afectado por esta situación.
Advirtió a la comunidad adoptar medidas preventivas frene a la tradicional quema del año viejo durante los próximos días, ya que, según ella, puede terminar en una desgracia porque la mayoría se elabora con pólvora.
“La pólvora suele ser de alta peligrosidad. Lo mejor es no adquirir ningún tipo de artefactos elaborados con ella, por más inofensivos que parezcan. Pueden ocasionar serias quemaduras”, puntualizó.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.