El mandatario denunció la presencia de grupos armados y delincuenciales que afectan la seguridad del municipio.
El alcalde de la Jagua de Ibirico, Leonardo Hernández Cataño, hizo un llamado urgente a la Policía Nacional para que aumente el pie de fuerza en el municipio. Según dijo, la violencia y la inseguridad siguen creciendo y solo tienen 14 policías para 55 mil habitantes. También solicitó el apoyo del Ministerio del Interior y la Gobernación del Cesar.
(Además: Comerciantes tendrán ‘padrino’ antiextorsión y CAI móvil)
El mandatario expresó la preocupación de las comunidades, que han sido víctimas de robos, extorsión, amenazas y otros flagelos. Además, denunció la operación de organizaciones armadas al margen de la ley y grupos de delincuencia organizada, que perturban la tranquilidad en el área urbana y rural.
“Es de suma urgencia que la Policía Nacional, la Fiscalía y demás entes territoriales, conozcan las situaciones a las que nos estamos afrontando. Los casos de robos van creciendo y no hay uniformados que atiendan los requerimientos de la ciudadanía. Hay limitaciones de transporte y solo poseemos un cuadrante”, afirmó.
Asimismo, dijo que se necesita más patrullaje en los barrios, para evitar alteraciones de orden público. “Aquí no queremos una sociedad temerosa de salir a las calles o de denunciar. Queremos un pueblo seguro con sana convivencia ciudadana y a eso le apuntamos, a que haya garantías para bajar los índices delincuenciales”, manifestó.
Hernández Cataño, anunció que se reunirá con los alcaldes de El Paso, Jesús Ortiz, y de Chiriguaná, José Carmelo Galeano, para buscar optimizar la fuerza pública, y que el corredor minero sea a favor de la vida y el bienestar de la población.
“En los próximos días realizaremos un consejo regional en el que abordaremos las principales problemáticas que asfixian a los civiles”, dijo. También informó que sacará un decreto que prohíbe el expendio y consumo de drogas en espacios públicos. “Sabemos que el microtráfico es otro factor que incide negativamente en la juventud y queremos salvaguardar la integridad de los menores de edad”, agregó.