La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por las FARC, que presuntamente estarían reclutando menores en la zona.
A raíz de la alerta temprana de inminencia emitida por la Defensoría del Pueblo, hay preocupación por los riesgos que enfrentan los municipios de La Esperanza, en Norte de Santander, y San Alberto, en el departamento del Cesar. El Frente 33 de las disidencias de las FARC, presuntamente, estaría reclutando niñas, niños y adolescentes en la zona. (Además: Ocampo insta al gobierno a generar confianza en el sector privado )
“Los habitantes de las zonas rurales están corriendo riesgo porque el Frente 33 de las disidencias de las FARC pretende extenderse desde la subregión del Catatumbo hasta la zona alta de esas dos poblaciones”, informó el defensor Julio Luis Balanta Mina.
Medidas de seguridad
En entrevista, el alcalde de San Alberto, Edgar Ricardo Díaz, expresó preocupación y detalló las medidas que están tomando. “Estamos avanzando en todos los temas pertinentes, aunque no tenemos cifras claras, sabemos que hay un frente de las FARC en el territorio, dicho por los mismos campesinos”, indicó el mandatario. Frente a ello, mencionó que en los próximos días realizarán un consejo de seguridad en coordinación con las autoridades del Cesar y Santander.
“Hemos realizado dos consejos de seguridad regional y ahora adelantaremos uno a nivel departamental, donde contaremos con la participación de la Quinta Brigada del Ejército, la Policía y la Fiscalía”, precisó Edgar Ricardo Díaz. A pesar de la preocupación y la incertidumbre por esta advertencia de la Defensoría del Pueblo, el alcalde afirmó que por el momento no han recibido denuncias formales sobre reclutamiento forzado en San Alberto. “Estamos verificando con los entes gubernamentales”, expresó.
Fuente informativa:- Cacica Estéreo