39 C
Valledupar
sábado, 18 mayo, 2024

    Cámaras trampa detectaron un Jaguar y otras especies de felinos en el Magdalena

    El lugar donde se encuentran los felinos se convertiría en Reserva Natural.

    El hallazgo fue posible gracias a un proyecto de evaluación de la biodiversidad presente en un predio privado de aproximadamente 500 hectáreas en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde los felinos se mueven con libertad.

    Mediante la técnica de foto trampeo, (como herramienta no invasiva para recopilar datos) la Fundación Hidrobiológica George Dahl (FHGD), registró cuatro especies de felinos en una zona de aproximadamente 500 hectáreas de Aracataca (Magdalena).

    “Se trata de un jaguar (Panthera onca), un Gato pardo (Herpailurus yagouaroundi), un tigrillo u ocelote (Leopardus pardalis) y tigrillo lanudo o margay (Leopardus wiedii) que habitan las estribaciones de la Sierra en Aracataca”, explicó el Biólogo marino Edgar Patiño, Director de la Fundación.

    Las cámaras trampa también fotografiaron imágenes de otras especies de mamíferos presa, presas naturales del grupo de felinos registrados, como: guartinaja (Cuniculus paca), ñeque (Dasyprocta punctata), armadillo (Dasypus novemcinctus), oso melero o pundugo (Tamandua mexicana), zorra patona (Procyon sp.), zorro perro (Cerdocyon thous), mapurito (Conepatus semistriatus), zorra chucha (Didelphis marsupialis), entre otros.

    Le puede interesar:  Accidente de un bus en zona rural de Valledupar

    El Jaguar

    El jaguar (Panthera onca) desempeña un papel importante en el control de las poblaciones de otras especies en su hábitat y ayuda a mantener los ecosistemas saludables. Como especie sombrilla, su conservación y la de su hábitat natural contribuye a la conservación de las muchas especies que habitan su territorio (de aproximadamente 5.000 hectáreas por individuo. En Colombia, este hermoso felino habita en el Amazonas, Orinoquia, Chocó biogeográfico y el Caribe. En bosques por debajo de los 2000m, asociados a ríos, ciénagas y sabanas.

    Actualmente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN categoriza al jaguar como Casi Amenazado (NT) a nivel mundial; sin embargo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS considera a las poblaciones interandinas en Colombia como Vulnerable (VU).

    A escala local, la Corporación Autónoma Regional de Magdalena (CORPAMAG) lo ha catalogado en estado crítico (CR) en el área de jurisdicción de la corporación. Sin embargo, a pesar de los muchos esfuerzos de conservación, sus poblaciones en la región caribe continúan disminuyendo. Por lo que cualquier acción de conservación sobre esta especie y sus hábitats, resulta ser una prioridad.

    Le puede interesar:  Tragedia en Cesar: Padre e Hijo Fallecen en Ataque

    “Su presencia nos garantiza que el resto de animales están bien, y que así mismo la tierra en la que habitan es una tierra sana, llena de vida, como es característico de la Sierra Nevada de Santa Marta”, manifestó Julieth Prieto, Bióloga de Corpamag.

    La autoridad ambiental de Magdalena, viene promoviendo desde el 2019 la conservación del Jaguar a través del proyecto Sello Amigo del Jaguar o “Jaguar Friendly” su objetivo es proteger los grandes felinos de América, los bosques y fortalecer mercados para los productores de café, cacao y “ahora con este hallazgo podremos abrirle campo a la ganadería” agregó.

    El Predio

    El área donde fue registrada esta gran variedad de felinos, es un predio privado de aproximadamente 500Ha de las cuales se conserva un 80% en bosque seco tropical y un 20% en pastizales para ganadería bovina y ovina.

    “A pesar de la presencia de los felinos en la zona, nunca hemos tenido evidencia de pérdida de animales de granja, no se ha tenido conflicto con ellos. Incluso en la misma zona donde transitan ellos, transita el ganado”, recalcó Patiño.

    Le puede interesar:  Turistas enfrentan robo y odisea burocrática en Cartagena

    Ahora, el predio espera iniciar el proceso para catalogarse como Reserva Natural de la Sociedad Civil, para ayudar a proteger esta especie tan importante y emblemática para la región.

      El Jaguar en otras regiones

    La Fundación Hidrobiológica George Dahl – FHGD desde el 2017 trabaja en el proyecto Red de Fauna y Flora Silvestres del departamento del Cesar en convenio con la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar)

    Durante los últimos cuatro años, la FHGD ha registrado nueve individuos de jaguares en el departamento del Cesar, “correspondiente a seis especímenes vivos, dos eventos de caza ilegal confirmados y un atropello”.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    36.8 ° C
    36.8 °
    36.8 °
    41 %
    2.1kmh
    40 %
    Dom
    37 °
    Lun
    34 °
    Mar
    30 °
    Mié
    31 °
    Jue
    26 °
    error: El contenido está protegido!!