Más de 200 jóvenes participan activamente en la primera asamblea, aportando ideas y propuestas para el desarrollo del Distrito.
La Alcaldía Distrital de Riohacha, a través de su dirección de Mujer, Juventud, Infancia y Adolescencia, organizó la Primera Asamblea de Juventud 2023, con el objetivo de fomentar la participación activa de los jóvenes en la construcción social de la ciudad.
Lea también: Gobierno del Cesar invierte en infraestructura para zonas rurales
Durante este importante encuentro, se brindó a los jóvenes la oportunidad de expresar sus inquietudes y contribuir a la elaboración de una agenda juvenil. A través de una matriz de trabajo, se identificaron las problemáticas existentes y se propusieron soluciones concretas. Además, se discutieron acciones a implementar desde el movimiento juvenil y la administración en áreas como enfoque diferencial, cultura, deporte, recreación, salud, desarrollo económico, social y humano, mujer, género, diversidad y educación, considerándolos como herramientas fundamentales para la construcción de paz en la comunidad.
Paula González, presidenta del Consejo de Juventud Distrital, destacó la importancia de esta asamblea y la atención brindada a las necesidades de los jóvenes. "Hoy realizamos la primera asamblea de juventud 2023. Los jóvenes del Distrito fueron escuchados ante mesas para conocer las necesidades y llevarlas a socialización y crear una ruta de posibles soluciones para construir una agenda que beneficie a la juventud de Riohacha", afirmó González.
La participación activa de más de 200 jóvenes en las mesas de trabajo, junto con los miembros del Consejo y Plataforma de Juventud, fue fundamental para enriquecer el debate y generar propuestas concretas. Además, se presentó una rendición de cuentas ante la comunidad, fortaleciendo la transparencia y la confianza en el proceso participativo.
Shaaron Martínez, integrante de la Fundación Avivario, resaltó la diversidad presente en la asamblea y su impacto en la toma de decisiones. "Poder ver a tantos jóvenes desde todas las esferas diferenciados por cada una de sus etnias, sus clases sociales, sus niveles de formación educativa, permiten realmente que lo que se lleve a la administración sean las necesidades reales de cada uno de ellos. Me encantó, realmente aspiro y espero que se sigan haciendo más asambleas y espacios participativos como este", expresó Martínez.
La administración del Distrito se compromete a continuar promoviendo estos espacios de consulta y participación del movimiento juvenil, reconociendo su importancia en la toma de decisiones para el mejoramiento del futuro de Riohacha. El diálogo abierto y la inclusión de los jóvenes son fundamentales para construir una ciudad más próspera y equitativa.