26.8 C
Valledupar
miércoles, 29 mayo, 2024

    Alza en tarifas eléctricas preocupa al Caribe colombiano

    Imagen ilustrativa
    Foto :
    Getty Images

    El reciente aumento en el costo del kilovatio hora a $1.165 ha generado inquietud entre los comerciantes y expertos de la región Caribe, temiendo impactos económicos adversos.

    La región Caribe de Colombia enfrenta una nueva preocupación económica: el incremento en el costo del kilovatio hora, que ha alcanzado un valor de $1.165. Este cambio tarifario ha provocado una alerta entre los expertos del sector y los comerciantes locales, quienes están evaluando las posibles consecuencias financieras que esto podría acarrear.

    (Además: Tendera sobrevivió a cuatro puñaladas en un atraco en Valledupar)

    En una reciente entrevista, Carlos Diago, un experto en el sector eléctrico, compartió su perspectiva con El Heraldo, resaltando la seriedad del asunto. Según Diago, el costo de distribución ha visto un aumento sin precedentes, duplicándose en menos de dos años, una tasa que supera ampliamente la inflación.

    Desafíos para empresarios

    La escalada de precios representa un desafío significativo no solo para la economía general de la región Caribe, sino también para los empresarios de pequeñas y medianas empresas, para quienes la energía es un elemento esencial en su estructura de costos.

    Le puede interesar:  Tras multitudinario adiós, Omar Geles será sepultado esta tarde

    Diago enfatizó, “Este incremento es un duro golpe para la economía local y amenaza la viabilidad de varios sectores. Los pequeños negocios, esenciales para el dinamismo económico de la región, se ven particularmente afectados, ya que muchos dependen en gran medida del consumo de energía”. Además, otros sectores como tiendas, restaurantes, alojamientos, hoteles y comercios minoristas también sentirán el peso de este aumento en sus gastos operativos.

    Medidas de la creg

    En respuesta a esta situación, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha introducido una serie de medidas con el objetivo de suavizar el impacto de las elevadas tarifas energéticas. No obstante, los especialistas indican que estas medidas son insuficientes, beneficiando a un escaso 10% de los afectados y con un periodo de implementación que podría extenderse a un año.

    La ansiedad es evidente entre los comerciantes de la región, como lo expresa Ricardo Torres, propietario de una tienda en Barranquilla: “Pago alrededor de $1 millón solo en electricidad, lo cual es insostenible para negocios como el mío. Necesitamos una solución urgente”, manifestó.

    Le puede interesar:  La cadena de Diomedes Díaz financia la tumba de ‘Mamá Vila’

    Fuente informativa:

    • API


    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia moderada
    27.6 ° C
    27.6 °
    27.6 °
    76 %
    1.2kmh
    74 %
    Jue
    29 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    33 °
    Dom
    33 °
    Lun
    27 °
    error: El contenido está protegido!!