La Contraloría General de la República sanciona al consorcio por irregularidades en la ejecución del contrato de Centros Digitales.
La Contraloría General de la República ha determinado que la Unión Temporal Centros Poblados deberá pagar $87.027 millones al Estado. Esta sanción se debe a las irregularidades en la ejecución del contrato 1043 de 2020, cuyo objetivo era llevar internet gratuito a zonas rurales de 16 departamentos. La Contraloría encontró responsable fiscalmente al consorcio, a su representante legal, a la firma interventora y a los proveedores de equipos de internet, por un detrimento patrimonial de más de $70.000 millones. ( Además: Encuesta revela división en la aprobación del Gustavo Petro )
Incumplimientos y consecuencias
El consorcio no cumplió con la entrega total de los 7.277 centros digitales en zonas apartadas del país, lo que llevó a la renuncia de la ministra de las TIC, Karen Abudinen, en 2021. Además, se descubrió que la firma presentó una garantía bancaria falsa, sin la cual no se hubiera desembolsado el adelanto del contrato. La Contraloría también halló responsabilidad fiscal en la empresa proveedora por la omisión en la entrega de los equipos.
El Mintic rematará los bienes del consorcio. La Contraloría falló en contra de los miembros del consorcio interventor, quienes aprobaron las órdenes de pago sin verificar los documentos de soporte, incluyendo la falsa póliza bancaria. Sin embargo, la Contraloría exoneró de responsabilidad fiscal a los funcionarios del Mintic involucrados, tras valorar las pruebas y argumentos de defensa.
El caso de Centros Poblados también tiene capítulos penales y disciplinarios. La Procuraduría archivó el proceso disciplinario contra la exministra Karen Abudinen, pero sancionó a tres exfuncionarios del Mintic. Penalmente, ya fueron condenados Juan José Laverde y Luis Fernando Duque mediante preacuerdos, mientras que Emilio Tapia sigue en proceso preliminar.
Fuente informativa:- El Tiempo