Operación militar en Gaza marca un punto crucial en el conflicto.
Israel confirmó este jueves la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás, durante una operación militar en Rafah, al sur de Gaza. El ataque también resultó en la muerte de otros dos miembros de la organización islamista palestina. ( Además: Elecciones en Aguachica: cinco candidatos se disputan la alcaldía )
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que la eliminación de Sinwar es un paso crucial para desmantelar el “eje del mal” liderado por Irán en la región. Además, destacó que este hecho acerca a Israel a la liberación de los 101 rehenes que aún están en manos de Hamás. En un discurso televisado, Netanyahu expresó: “Tenemos una oportunidad histórica para detener el eje del mal y forjar un futuro distinto, un futuro de paz y prosperidad para toda la región”. Concluyó afirmando que “Hamás ya no controlará Gaza. Este es el comienzo de la era post-Hamás”.
Contexto del conflicto
Yahya Sinwar, una figura enigmática y temida en ambos bandos del conflicto, fue clave en la planificación del ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, junto con Mohammed Deif, líder del brazo armado de Hamás. Israel aseguró haber dado muerte a Deif en una ofensiva en julio en el sur de Gaza, que dejó más de 70 palestinos fallecidos.
Poco después, Ismail Haniyeh, líder de Hamás en el exilio, murió en una explosión durante una visita a Irán, un ataque atribuido a Israel. Tras su muerte, Yahya Sinwar fue elegido como el máximo líder de Hamás, aunque permanecía oculto en Gaza.
- API