La Secretaría de Hacienda busca recuperar más de $490.000 millones en impuestos pendientes.
El gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán, a través de su Secretaría de Hacienda, ha anunciado la apertura de procesos de embargos para recuperar una cartera morosa de más de $490.000 millones en impuestos pendientes. ( Además: Destituyen al alcalde de La Jagua del Pilar por doble militancia )
Este ejercicio tributario se desarrollará de manera gradual y cumpliendo con todos los protocolos administrativos. La secretaria de Hacienda, Lili Mendoza Vargas, informó que se iniciará con 5.000 contribuyentes que tienen obligaciones pendientes de vigencias anteriores.
Objetivo del proceso
“El objetivo del proceso de embargos es recuperar la cartera de impuestos pendientes y evitar que las deudas prescriban, lo que permitirá a la administración municipal financiar proyectos que beneficien a todos los vallenatos”, explicó Mendoza Vargas. Como parte de la política de recaudo, la Administración Municipal ha dispuesto un modelo de acuerdos de pago flexibles para ayudar a los contribuyentes a ponerse al día con sus obligaciones tributarias.
Además, se ha elaborado un convenio con la Superintendencia de Registro para verificar la titularidad de los predios antes de iniciar los procesos de embargo. Este paso es crucial para asegurar que los embargos se realicen de manera justa y efectiva.
Incentivos y descuentos
El calendario tributario, aprobado por el Concejo de Valledupar, ofreció descuentos del 90 % hasta mayo y del 50 % hasta el 30 de septiembre del año en curso para los contribuyentes que paguen sus impuestos de manera oportuna. Sin embargo, a pesar de estos incentivos, todavía hay usuarios con deudas pendientes desde vigencias anteriores, lo que ha motivado al Gobierno Municipal a iniciar procesos de cobro coactivo.
La Secretaría de Hacienda Municipal reitera su compromiso con la transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos. Por ello, hace un llamado a los contribuyentes para que aprovechen los incentivos y acuerdos de pago disponibles, contribuyendo así al desarrollo y bienestar de la comunidad vallenata.