Operativo captura a 15 personas y decomisa más de mil dosis de drogas.
Luego de indicaciones y solicitudes presentadas por el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, en un consejo de seguridad cerrado, la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana, en colaboración con el Ejército Nacional y la Fiscalía Segunda Especializada de Valledupar, logró la desarticulación del grupo delincuencial ‘Los Pelaos’. ( Además: CREG interviene a Air-e por crisis financiera )
El operativo se realizó la madrugada de este martes 10 de septiembre e incluyó 22 diligencias de allanamiento en los barrios Villa Fuentes, El Páramo y las invasiones Tierra Prometida y Familias Unidas. Estas acciones permitieron realizar una afectación estructural significativa a la organización criminal. Las labores investigativas, desarrolladas durante más de 10 meses, culminaron con la captura de 15 personas, de las que 12 fueron detenidas por orden judicial y tres en flagrancia, por delitos como concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Declaraciones del alcalde
Ante este gran operativo, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, resaltó: “Se venían haciendo investigaciones hace varios meses y de acuerdo a las instrucciones que dimos en el Consejo de Seguridad, este es el primer resultado de muchos que daremos, sacando de circulación estas dosis que iban a ser vendidas en los colegios, en los parques y en la ciudad. Felicito a las entidades que coordinaron esta acción. Seguimos trabajando para tener una ciudad segura y sin miedo”.
Incautaciones y declaraciones de la Policía
Durante los allanamientos se incautaron más de mil dosis de estupefacientes, incluyendo marihuana, bazuco y cocaína, listas para su distribución. También se decomisaron un arma traumática, equipos de comunicación y dinero en efectivo, elementos clave para la investigación y judicialización de los capturados. El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Alex Durán Santos, manifestó: “De acuerdo a las informaciones de inteligencia, estas personas se dedicaban a comercializar estos estupefacientes en la parte externa de instituciones educativas, parques y espacios abiertos al público en estos barrios. Nuestra articulación con la Alcaldía de Valledupar, la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Sijin es para seguir trabajando por la seguridad de Valledupar”.
Finalmente, se reiteró el compromiso por la seguridad ciudadana e invita a la comunidad a seguir denunciando cualquier actividad delictiva en la línea 123.