El documento fue aprobado para un periodo de cinco años, con el propósito de atender los desafíos de este humedal.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
La ciénaga de Zapatosa, el humedal continental más grande de agua dulce que tiene Colombia, cuenta con una nueva ruta para su planificación ambiental durante los próximos cinco años: Plan del Distrito Regional de Manejo Integrado (Drmi). ( Además: Ejército y FAC neutralizan a miembros del Eln en Norte de Santander )
El documento fue aprobado a través del Consejo Directivo Conjunto de las corporaciones autónomas Corpocesar y Corpamag, con el objetivo de atender los desafíos y prioridades en la gestión y conservación del área protegida de este complejo cenagoso durante el periodo 2024-2029.
Ha sido reconocido por la Convención Ramsar debido a su biodiversidad única y su papel crucial en la regulación del clima y el ciclo del agua en la región.
“Este plan nos da la posibilidad de garantizar la conservación de este ecosistema estratégico para la comunidad y para la humanidad. También nos sirve como instrumento territorial planificador de conservación contemplada en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, conocida como la COP16”, explicó Adriana Margarita García Arévalo, directora de Corpocesar.
La aprobación de este documento también fue impulsado por la Gobernación del Cesar, como resultado de un proceso participativo que involucró a actores institucionales, comunitarios y locales.
Cada una de sus estrategias fueron diseñadas para preservar los sistemas productivos sostenibles ligados a la conservación de las tradiciones culturales en torno a la pesca, los tejidos con fibras naturales y la agricultura, los cuales contribuyen a la conservación y manejo de la biodiversidad este humedal.
Importancia del plan
“El DRMI es un instrumento de gestión de determinante ambiental; esto nos va a permitir enrutar y coordinar las acciones previstas para desarrollarse dentro de la ciénaga de Zapatosa,” afirmó Melissa Gómez, secretaria de Ambiente Departamental, durante la firma de este documento que tuvo lugar en Chimichagua (Cesar).
La ciénaga de Zapatosa cuenta con una extensión de entre 30.000 y 40.000 hectáreas en verano y 70.000 hectáreas en invierno.
Las autoridades ambientales encargadas de la administración de esta área, han contado con el apoyo de cooperantes como la Fundación Natura, que no solo han contribuido en la formulación de este plan, sino también en el desarrollo de procesos para la implementación del plan de manejo del área protegida.
Organizaciones nacionales como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM también han desempeñado un papel crucial en la materialización de este proyecto, aportando valiosos conocimientos científicos.
Apoyo y extensión del humedal
“El plan de manejo debía ser adoptado para poder pasar a una fase de implementación de acciones. El territorio está lleno de actividades atomizadas, y el plan de manejo es precisamente para articular todo lo que se hace con unos objetivos comunes, logrando un mayor impacto en la conservación y en el mejoramiento de la vida de la gente, que es lo más importante de este proceso”, resaltó Carlos Vieira, coordinador del componente de Gobernanza de la Fundación Natura,
De esta alianza interinstitucional también hace parte el municipio de Chimichagua, zona que bordea la ciénaga de Zapatosa, que concentrará sus esfuerzos económicos para la preservación de este ecosistema.
“Este día es histórico para nuestro complejo cenagoso, ya que este documento es una constitución que a partir de hoy va a regir los destinos de nuestra ciénaga. Vamos a ser veedores de la inversión que se hará para el beneficio de nuestra comunidad”, puntualizó, José David Rocha Quintero, Alcalde de Chimichagua.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.