El Consejo Departamental de Seguridad adoptó esta medida, tras alerta sobre presencia de las Farc en la zona.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Ante la alerta emitida por la presencia de grupos armados en San Alberto, sur del Cesar, autoridades anunciaron una recompensa de 20 millones de pesos por información que permita la captura de estas organizaciones criminales. ( Además: La Alcaldía responde con rapidez y solidaridad a los afectados )
“La recompensa es por información que permita a operativos significativos frente al microtráfico, narcotráfico, grupos armados al margen de la ley que alteran el orden público y la seguridad de los habitantes de este territorio”, detalló secretario de Gobierno de San Alberto.
La medida se determinó al término de un Consejo Departamental de Seguridad realizado este martes en esta localidad tras la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo sobre la intención de los disidentes del ‘Frente 33’ de las Farc de expandirse en los corregimientos de Trinidad y Fundación, ubicados en la zona alta de esta jurisdicción y aledaños a la región del Catatumbo, en Norte de Santander.
En el marco de esta reunión, también se abordó la llegada de 30 policías que harán parte del comando situacional en la zona, quienes desplegarán sus capacidades humanas, operativas y tecnológicas, con el fin de brindar la tranquilidad, seguridad y convivencia de los habitantes de este municipio.
Esta estrategia se suma a los operativos que vienen realizando en la zona rural los soldados adscritos a los batallones Santander y Ricaurte del Ejército Nacional.
“Estos policías contribuirán a mejorar el campo de acción frente al tema de seguridad en esta localidad. Para mejorar la movilidad de la policía el Gobierno Departamental se comprometió con la entrega de dos motocicletas. En el área de todo el municipio, más de 200 soldados del Ejército Nacional han venido desplegando operativos.
Medidas de protección y prevención
Los acuerdos y planes de seguridad que se plantearon en el Consejo Departamental de Seguridad se desarrollarán de manera articulada con el departamento de Norte de Santander, aledaño a esta localidad, donde también se extendió la alerta temprana emitida recientemente por la Defensoría del Pueblo.
Este miércoles funcionarios de la Alcaldía de San Alberto, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Defensa, Fuerza pública, entre otros, asistirán a una reunión de la Comisión de sesión intersectorial de respuesta inmediata (Ciprat), con el fin de adoptar medidas de protección y prevención urgente, para salvaguardar los derechos fundamentales de los habitantes de esta población.
“Este espacio fue convocado por el Ministerio del Interior para abordar cuales son los escenarios de riesgo que plantea la Defensoría del Pueblo y para que cada una de las entidades a las que se hace las recomendaciones a través de la alerta temprana conozcan cuales son las advertencias que hace la entidad, con el fin de que se adopten las medidas correspondientes. En esta reunión asiste la Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio, quienes administrativamente lideran acciones en San Alberto”, explicó José Hernández, Defensor del Pueblo Regional Cesar.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.