La mayor emergencia se registró en Guacoche, zona rural de Valledupar, donde 40 familias resultaron afectadas por un vendaval.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Las fuertes precipitaciones registradas este fin de semana en Valledupar ocasionó varias emergencias en el casco urbano de la capital del Cesar y corregimientos aledaños a esta localidad.
Las lluvias estuvieron acompañadas de vientos que generaron la caída de árboles que durante algunas horas obstruyeron la movilidad vehicular. También se presentaron daños en postes de energía eléctrica y estructuras de techo en 20 viviendas.
La Comisión Técnica de Gestión de Riesgo de Desastres en Valledupar, reportó que los barrios más afectados fueron El Divino Niño, La Nevada, Bello Horizonte y la Institución Educativa Técnico La Esperanza donde se presentó caía de árboles al interior del colegio.
Emergencias en Guacoche
En Guacoche, corregimiento de Valledupar, se registró un vendaval que afectó a 40 viviendas de la población afro y a la Institución Educativa José Celestino Mutis, lo que obligó a la Secretaría de Educación Municipal suspender las clases esta semana, ya que la estructura de techos y paredes, requieren de atención especial.
“Esta decisión se tomó porque se requiere la intervención urgente de la infraestructura de esta institución. Haremos un gran esfuerzo para agilizar las obras que se requieran, para que los niños de este sector no pierdan más tiempo en los estudios”, recalcó Camilo Pinto, Secretario de Educación.
Para mitigar los efectos del desastre en esta zona rural y garantizar la seguridad y bienestar de estas comunidades, los organismos de socorro continúan este lunes en la remoción de vegetación tras los árboles caídos.
La empresa de energía eléctrica Afinia desplegó un equipo de técnicos para atender las emergencias que se presentaron por los postes de electricidad caídos en Valledupar, asegurando que las líneas estén en condiciones óptimas para evitar eventualidades en los sectores afectados.
Proyecto especial en Guacoche
Entretanto, la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Gobierno y Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, diseñan un proyecto especial en Guacoche, que se inició con el censo detallado de las familias afectadas por el vendaval.
“Guacoche es una población de pocas familias y luego de esta emergencia muchos sufrieron daños estructurales en sus viviendas. Este vendaval dejó a muchos de ellos con las ilusiones en el suelo, por lo que requieren con celeridad adelantar un proyecto especial para mitigar los efectos y también para adoptar medidas preventivas frente a futuros fenómenos naturales”, detalló Ernesto Orozco, alcalde de Valledupar.
La Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres avanzan en los barrios del casco urbano de Valledupar y sectores rurales aledaños como El Jabo, donde también se presentó una emergencia este pasado domingo.
"Es importante que la comunidad siga las recomendaciones de seguridad que hemos venido informando frente a los fuertes aguaceros para que puedan enfrentar cualquier adversidad por las condiciones climáticas o cualquier otro evento meteorológico. Hoy lunes continuaremos realizando un barrido por el corregimiento de El Jabo, donde según nos informaron también se presentó una emergencia", recomendó Tiller Tamayo, Jefe de Gestión de Riesgo en Valledupar.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.