La capital del Cesar es postulada para los Juegos Nacionales, Paranacionales 2027 y Nacionales de la Juventud 2028, demostrando su potencial deportivo.
Valledupar, con su moderna infraestructura deportiva y experiencia en eventos nacionales e internacionales como los Juegos Bolivarianos 2022 y los Juegos Intermunicipales 2023, ha sido postulada por el Gobierno del Cesar y la Alcaldía ante el Ministerio de Deporte como sede de los Juegos Paranacionales y Juegos Nacionales 2027, además de los Juegos Nacionales de la Juventud 2028.
(Además: campesinos del cesar convocan a movilización este sábado)
En la Villa Deportiva del Ministerio de Deportes, la secretaria de Recreación y Deportes del Cesar, Rayssa Rincón, junto al secretario de Gobierno de Valledupar, Jorge Pérez, y el director del Instituto Municipal de Deporte y Recreación, Alinson González, presentaron la candidatura. Argumentaron que Valledupar cuenta con escenarios deportivos de alta calidad, servicios públicos adecuados, una red hospitalaria eficiente, hoteles suficientes, y una fuerza pública preparada. La experiencia en la organización de eventos anteriores y el respaldo institucional fortalecen la solicitud.
Visión del gobierno departamental
Rayssa Rincón afirmó que la postulación de Valledupar, junto con Riohacha, para estos eventos deportivos nacionales, reafirma al Cesar como un departamento con infraestructura suficiente para albergar competencias de alta categoría. Destacó la ilusión de obtener esta oportunidad, basándose en el éxito de los Juegos Bolivarianos 2022, y la capacidad del departamento para consolidarse como un referente deportivo en Colombia.
El secretario de Gobierno de Valledupar, Jorge Pérez, resaltó el cumplimiento del compromiso con la ciudad. Señaló que Valledupar cuenta con una infraestructura deportiva adecuada, una red hospitalaria tanto pública como privada, y todas las entidades operativas y de seguridad necesarias para garantizar el éxito de estos juegos. Aseguró que existe una voluntad política e institucional firme para llevar a cabo estos eventos deportivos.
Futuro prometedor
Valledupar ya ha sido seleccionada como sede de los Juegos Paraolímpicos 2026, gracias a la calidad de sus escenarios deportivos. La ministra de Deporte, Luz Cristina López, y el Comité Paraolímpico, después de una reciente inspección, consideraron apta la infraestructura de la ciudad para estas competencias. Entre los principales complejos deportivos se encuentran el Complejo de Tenis, el Complejo Deportivo La Gota Fría, las piscinas olímpicas, el coliseo de gimnasia, el estadio de baloncesto, el Estadio de Fútbol Armando Maestre Pavajeau, el estadio de Béisbol Erasmo Camacho, el Estadio de Softbol, el coliseo cubierto Julio Monsalvo Castilla y el patinódromo.
La postulación de Valledupar para ser sede de los Juegos Nacionales, Paranacionales 2027 y Nacionales de la Juventud 2028, subraya el compromiso del Cesar con el desarrollo deportivo. La capital del Cesar está lista para consolidarse como un epicentro de grandes eventos deportivos, garantizando una experiencia de calidad tanto para los atletas como para los espectadores.
Fuente informativa:- Gobernación del Cesar