También está en marcha un plan para sumar 16.000 unidades en las Fuerzas Militares.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, anunció el incremento del Gaula Militar en el Cesar, mediante la incorporación de 48 nuevos miembros. También reforzará el control territorial, tras el aumento de las capacidades de inteligencia y de policía judicial.
(Además: Crisis en Haití: combates entre policías y bandas criminales)
La medida busca fortalecer la lucha contra las acciones delictivas que afectan a esta región del Caribe colombiano: narcotráfico, microtráfico, abigeato, hurto, homicidios y extorsión, esta última con un preocupante incremento en el departamento.
El acuerdo lo hizo al término de un Consejo de Seguridad, realizado en Valledupar, en el que participaron funcionarios del Gobierno Departamental, alcaldes de los 25 municipios de esta zona del país, autoridades de alto nivel de la Policía y Ejército Nacional.
En el marco de esta reunión, se discutieron diversas problemáticas de seguridad que afectan la región, entre las que destacan la presencia de grupos al margen de la ley: Clan del Golfo, disidencias de las Farc, Pachencas y Eln.
En igual sentido, se hizo énfasis en la necesidad de aumentar la presencia de la Armada Nacional en la ciénaga de Zapatosa, que se ha convertido en una ruta para el narcotráfico y microtráfico provenientes de las regiones del Catatumbo (Norte de Santander) y sur de Bolívar.
“Vamos a avanzar de manera significativa con el aumento de pie de fuerza, también las capacidades de prevención, poder tener un plan departamental de seguridad, para el cual contribuimos con toda la cooperación del Ministerio de Defensa”, aseguró el ministro.
Más detalles del Consejo de Seguridad
En cuanto al aumento del pie de fuerza, afirmó que está en marcha un plan de reincorporación de 16.000 hombres y mujeres en las fuerzas militares, otro de 20.000 en la Policía Nacional. Esto fortalecerá la presencia y capacidades para cubrir las necesidades en materia de seguridad en los territorios.
Sostuvo que a la par del narcotráfico y la extorsión, se trabajará de manera coordinada para combatir la prostitución infantil, el tráfico y consumo de estupefacientes.
“Este es un tema realmente preocupante en el que vamos a servir de articuladores dentro del gobierno nacional, en el que también hay corresponsabilidad de otras entidades, compartida con el Ministerio de Defensa, pero también compartida con los municipios y departamentos”, precisó el alto funcionario.
En cuanto a los avances en materia de seguridad, se destacó una reducción del 17,1 % en los homicidios en los últimos dos meses, así como una disminución general en los casos de hurto.
Sin embargo, se reconoció que aún hay desafíos por delante, y se reafirmó el compromiso de trabajar en conjunto con las fuerzas de seguridad y las autoridades locales para garantizar la seguridad en la región.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.