La Procuraduría interroga al Ministro de Salud sobre la distribución y el uso específico de los $7 billones del presupuesto de salud para 2024.
La Procuraduría General de la Nación ha tomado una postura proactiva enviando una carta al Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, con el fin de obtener una explicación detallada sobre la asignación de aproximadamente $7 billones del Presupuesto General de la Nación para el sector de la salud en 2024. La atención se centra en los $5 billones destinados a apoyar programas de desarrollo de la salud según la Ley 100 de 1993.
(Además: Trágico Accidente de Tránsito en Rincón Hondo Deja un Fallecido)
La Procuraduría exige claridad en la distribución de estos fondos, solicitando un desglose de los proyectos aprobados, su planeación y ejecución por territorios y beneficiarios. Específicamente, se requiere una explicación de 14 planes y proyectos que suman cerca de $1.871 billones, incluyendo su base jurídica y detalles operativos.
Programas Bajo la Lupa
Programas como “Colombia como territorio saludable con APS” y “Determinantes sociales en el marco del modelo preventivo y predictivo” están bajo escrutinio debido a la falta de claridad en sus objetivos y ejecución, lo que ha generado preocupaciones que la Procuraduría intenta resolver.
Un aspecto crucial de la solicitud es cómo estos fondos se relacionan con la reciente resolución que implementa parte de la reforma a la salud. La Procuraduría busca confirmar si estos recursos contribuirán al 5% de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para los equipos básicos de salud, un punto de debate que ha suscitado controversias en el debate público sobre la salud.
Fuente informativa:- API