Un ciudadano alega que el nombramiento fue ilegal porque lo firmó el canciller suspendido.
Armando Benedetti, exsenador y exembajador en Venezuela, fue nombrado como representante de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Sin embargo, su cargo está en riesgo por una demanda que busca anularlo.
(Además: Choque entre camioneta y moto deja tres heridos en Curumaní)
El demandante es Alejandro Acosta, un ciudadano que considera que el nombramiento de Benedetti violó el principio de legalidad. Su argumento es que el decreto fue firmado por el canciller Álvaro Leyva Durán, quien estaba suspendido por tres meses por la Procuraduría.
Según la demanda, el ministro no tenía competencia para nombrar al embajador, pues estaba inhabilitado para ejercer sus funciones. Esto constituye una usurpación de funciones públicas y una causa de ilegalidad.
La respuesta
El Consejo de Estado aceptó la demanda y ahora iniciará el proceso para evaluar si se cumplieron los requisitos para el nombramiento. El demandante también señala que Benedetti fue designado por “motivos personales y no por mérito o cualificaciones”.
Además, el demandante relaciona el nombramiento de Benedetti con el cambio de fuero de su investigación por presunto enriquecimiento ilícito, que pasó de la Corte Suprema a la Fiscalía.
Fuente informativa:- Zona Cero