El gobierno de Biden revocó el alivio de sanciones que había otorgado a Venezuela tras el acuerdo entre Maduro y una facción de la oposición.
Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Venezuela por impedir la candidatura presidencial de la opositora María Corina Machado. La medida revierte parte del alivio de sanciones que se había concedido en octubre, cuando se permitieron las transacciones con la minera estatal venezolana Minerven.
(Además: Petro denuncia persecución política de la Fiscalía)
La decisión de Estados Unidos se produjo después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, afín al gobierno de Nicolás Maduro, ratificara la inhabilitación política de Machado por 15 años. La líder opositora había ganado las primarias presidenciales de la oposición, a pesar de haber sido sancionada por la Contraloría General del país.
Una respuesta a la violación de derechos
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos explicó que la sanción busca presionar al gobierno de Maduro para que respete los derechos políticos de los venezolanos y permita unas elecciones libres y justas. La medida afecta a las empresas que realizan negocios con Minerven, a las que se les dio un plazo hasta el 13 de febrero para finalizar sus operaciones.
Estados Unidos considera que el gobierno de Maduro se beneficia de la explotación ilegal de los recursos mineros del país, especialmente el oro, que usa para financiar sus actividades ilícitas y evadir las sanciones internacionales. Además, acusa al gobierno de Maduro de violar los derechos humanos y la democracia en Venezuela.
Una persecución política
Por su parte, el gobierno de Maduro rechazó las sanciones de Estados Unidos y las calificó de ilegales e inmorales. Maduro afirmó que su gobierno no se dejará intimidar por las presiones externas y que defenderá la soberanía nacional.
Asimismo, Maduro cuestionó la legitimidad de Machado como candidata presidencial y la acusó de ser una agente de Estados Unidos. Maduro dijo que Machado está involucrada en planes conspirativos y golpistas contra su gobierno y que por eso fue sancionada por la Contraloría y el Tribunal.
Machado, en cambio, denunció que su inhabilitación es una violación de sus derechos políticos y que responde a un temor de Maduro a enfrentarse a ella en las urnas. Machado aseguró que seguirá adelante con su campaña presidencial y que cuenta con el apoyo de la mayoría de los venezolanos y de la comunidad internacional.