El líder de la banda el Tren de Aragua fue llevado a la cárcel de alta seguridad de la ciudad.
El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, expresó su rechazo y preocupación por el traslado de José Manuel Vera, alias ‘Satanás’, a la cárcel de alta y mediana seguridad de la ciudad. ‘Satanás’ es uno de los cabecillas de la banda el Tren de Aragua, una estructura criminal de origen venezolano que opera en varios países de la región.
(Además: Aplazan audiencia de expareja de Nicolás Petro por falta de dinero)
‘Satanás’ fue trasladado desde la cárcel de máxima seguridad Palogordo, ubicada en Girón, Santander, hasta el aeropuerto Alfonso López de Valledupar, el domingo 14 de enero, bajo estrictas medidas de seguridad. Luego fue recluido en el centro penitenciario del occidente de la capital del Cesar.
El alcalde Orozco Durán dijo que esta decisión lo sorprendió y que no fue consultada con la administración municipal. Además, solicitó al Gobierno Nacional, al director de la Policía Nacional y al Inpec, más apoyo para reforzar la seguridad en la ciudad y evitar que estos delincuentes pongan en riesgo a la ciudadanía.
Orozco Durán también advirtió que la cárcel de Valledupar tiene un grave problema de hacinamiento, que supera el 800 % en la estación permanente. Asimismo, señaló que la ciudad tiene poca capacidad de pie de fuerza para garantizar la seguridad de los habitantes.
El alcalde de Valledupar resaltó el trabajo que ha hecho en sus primeros días de gobierno para mejorar la seguridad en la ciudad. En conjunto con la Policía Nacional, ha logrado la captura de 25 personas por distintos delitos, la recuperación de 13 vehículos y el decomiso de tres armas de fuego y 11 armas traumáticas.