La institución brinda recomendaciones para prevenir el robo en sus diferentes modalidades durante esta época del año.
La Policía Nacional, en el marco del Plan Navidad ‘Siempre Presentes’, imparte sugerencias para que la ciudadanía no sea víctima de hurto en sus diferentes modalidades, sobre todo en esta época del año donde los delincuentes se aprovechan de la distracción y la confianza de las personas.
(Además: Fiscalía afecta patrimonio de la delincuencia)
Entre las recomendaciones se encuentran:
- Sospechar de llamadas o videollamadas de desconocidos que soliciten información personal, que digan que se comunican desde su entidad bancaria, que le pidan instalar aplicaciones en los dispositivos electrónicos o que le ofrezcan una oferta laboral. Estas pueden ser estafas virtuales. Lo ideal es bloquear y reportar las llamadas.
- No dar clic a enlaces de dudosa procedencia, pues estos podrían contener software malicioso que roba sus datos personales o daña sus equipos. Tampoco compartir sus contraseñas con nadie y cambiarlas regularmente.
- Limitar la clase de datos privados que se comparte en las redes sociales, debido a que no siempre se tiene certeza de quién pueda estar al otro lado de la pantalla y podría ser blanco de extorsión. Tomar las precauciones cuando navegue por internet y verificar la veracidad de la información que recibe.
- Prescindir de salir solos de noche a gasolineras, farmacias o supermercados. Revisar los vehículos antes de ingresar a ellos y no dejar elementos de valor dentro del mismo. Evitar viajar en horario nocturno y cambiar las rutas de trabajo, colegio u universidad que frecuenta.
- No recibir desconocidos en la puerta de la casa y verificar la identidad de las personas que ofrecen servicios o productos. No dejar entrar a nadie sin previa cita o autorización.
“La navidad es una época de reflexión y unión familiar, disfruta junto a tus seres queridos seguros y tranquilos. Estamos atentos para el momento en que nos necesites. No dudes en comunicarte a la Línea 123”, expresó la institución.