Los comerciantes formales denuncian competencia desleal y problemas de movilidad.
A pesar de los operativos de desalojo realizados por las autoridades, el Mercado Público de Valledupar sigue siendo escenario de la invasión del espacio público por parte de los vendedores informales.
(Además: Arrestan a exdiplomático colombiano por espiar para Cuba)
Esta situación genera inconformidad entre los comerciantes formales, que pagan arriendo e impuestos por sus locales, y los visitantes y compradores, que se ven afectados por el caos vehicular y peatonal.
El Mercado Público de Valledupar es la más grande plaza de mercado de la capital del Cesar y centro de referencia para compradores del norte del Cesar y el sur de La Guajira. Sin embargo, su entorno se ha convertido en un foco de informalidad, donde se instalan carretillas, puestos y toldos que ocupan las calles y las aceras, dificultando el tránsito y la seguridad.
Hace menos de 15 días, la Policía Nacional, la Unidad de Espacio Público de Valledupar, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Tránsito municipal, la Personería, la Defensoría del Pueblo y Migración Colombia realizaron un operativo para despejar las calles de las cuadras del Mercado. Sin embargo, los vendedores informales volvieron a ocupar el espacio público, haciendo caso omiso a las normas y a las sanciones.
Los comerciantes formales del Mercado Público de Valledupar reclaman una solución definitiva a este problema, que les afecta directamente en sus ventas y en su calidad de vida. “Aquí no hay ley para nadie, estas personas no escarmientan. Nosotros exigimos que se despeje la zona, no es justo que ellos ganen mucho más que nosotros”, dijo la propietaria de un local de verduras.
Asimismo, los dueños de las colmenas y depósitos del Mercado solicitaron a la gerente de Mercaupar, Lilian Zabaleta, y a la secretaria de Tránsito, Diana Daza, que hagan cumplir sus derechos y que envíen a los controladores del Tránsito para que hagan su labor.
“También pedimos que la vigilancia sea constante, aquí no podemos continuar así. Los taxistas no pueden trabajar, los particulares no vienen al Mercado porque no hay cómo transitar ni cómo parquear”, dijo el propietario de una trilladora del sector.