El robo se le atribuye a Luz Enith Orozco Troya, quien se despeñaba como ama de llaves de la familia.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
El abogado Jefferson Camaño, defensor de Luz Enith Orozco Troya, procesada por el millonario robo en la casa del célebre cantante y compositor de música vallenata, Silvestre Dangond, desestimó los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, seccional Cesar. Además, solicitó que no se impusiera medida de aseguramiento.
(Además: Robo Millonario en Casa de Silvestre Dangond; así va el caso)
La petición fue formulada durante la audiencia de imputación de cargos que se realizó el pasado miércoles ante el Juzgado Tercero Municipal de Valledupar, en la cual el ente investigador solicitó media de aseguramiento en centro carcelario para Orozco Troya, por el delito de hurto agravado, tras el millonario robo.
El hecho punible que le atribuyen a Luz Enith Orozco Troya, quien se despeñaba como ama de llaves de la familia Dangond Avendaño, es de 220 millones de pesos en efectivo, producto de la venta de bebidas durante los recientes conciertos del lanzamiento de la producción musical ‘Ta Malo’ del artista que se realizaron en Valledupar.
También de la apropiación indebida varios elementos de valor: una cartera Michael Kors, un bolso Tory Burch, un gel Docuhe Integral de marca Jimmy Choo Man Aqua y kit de perfumes, en cuyas cajas, al parecer, se encontraba el dinero.
se registraron dos robos: uno de $890 millones, hurtados por hombres que ingresaron a la vivienda. Otro de 220 millones y elementos de valor avaluados en $1.500.000…
“Ella alude que estos elementos eran detalles de la familia Dangond Avendaño, que tenían guardados en la casa desde diciembre del año pasado. Nadie hacia uso de ello. Para que no se dañaran, ella los tomo y los regalo a su hija porque la esposa del cantante, le dijo anteriormente, que podía hacer uso de las cosas que se pudieran dañar”, destacó el abogado.
El hecho se registró el pasado 14 de noviembre en la casa del artista, ubicada en el barrio Villalba de Valledupar, en el sector ‘Casa Blanca’, uno de los más exclusivos de la capital del Cesar.
“Hay que aclarar que en la casa se registraron dos robos: uno de $890 millones que fueron hurtados por unos hombres que ingresaron a la vivienda el 18 de noviembre. Otro de 220 millones y elementos de valor avaluados en $1.500.000, del cual acusan a Luz Enith Orozco Troya”, aclaró Camaño.
En este sentido, la defensa argumentó, la imposibilidad de depositar el monto de este dinero en una caja de perfume, dado el tamaño de la misma.
A renglón seguido, añadió, que el peso de la suma millonaria es ostensible.
“En el video que tiene la Fiscalía como evidencia, se observa que la señora sostiene en la mano una caja que contiene el perfume en la mano. Entonces, al devolverlos, se aprecia que el frasco de perfume y el dinero no pueden ir juntos, porque sencillamente, no caben en la caja”, explicó el abogado defensor.
En la audiencia de imputación de cargos que se viene realizando desde el pasado martes, se conocieron imágenes de videos y fotografías de lo que aconteció en el interior de la vivienda.
Las imágenes detallan el momento en que la señora Orozco Troya, permitió el ingreso de su hija a la residencia de Silvestre, en la mañana del 14 de noviembre.
Minutos después, las mujeres suben hasta el segundo piso de la vivienda, y descienden la escalera con los elementos de valor.
“La hija de la señora visitó esta casa para lavar una ropa suya, ya que en su apartamento no había agua ese día. La señora la dejó entrar porque en ningún momento se les impidió por parte de la esposa del cantante, Piery Avendaño. Según Orozco Troya, sus hijos podían visitarla, ya que tenían permiso para hacerlo por parte de la señora Avendaño”, enfatizó el defensor de la procesada.
La audiencia de imputación de cargos fue reprogramada para el próximo martes 5 de diciembre.
Entretanto, Luz Enith Orozco Troya sigue detenida en las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Valledupar hasta que se resuelva su situación jurídica.
“Ella está tranquila. Manifiesta que es inocente de los cargos que le están endilgando.
Estamos a la espera que la decisión del juez sea favorable, porque tenemos elementos suficientes para que no se proceda lo que pide la Fiscalía”, puntualizó el abogado.

Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.