La divisa estadounidense se cotiza por debajo de los $4.100, influenciada por el desempeño del PIB, la propuesta de Petro y el mercado internacional.
El dólar en Colombia muestra una tendencia a la baja al comienzo de la semana, registrando una cotización por debajo de los $4.100. Esta disminución se observa después de que la moneda cerrara la semana anterior con un valor de $4.119,18.
(Además: Fuerzas Militares desmienten retiro de tropas en Tumaco)
Este movimiento en el valor del dólar está influenciado por varios factores económicos y políticos. Uno de ellos es el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, que mostró una caída del 0,3% en el tercer trimestre, contraria a las previsiones de crecimiento del 0,5% anticipadas por los analistas. Estos resultados sugieren una posible recesión económica en el país.
Otro elemento que afecta el comportamiento del dólar es la propuesta del presidente Gustavo Petro al Congreso de la República, donde plantea la discusión sobre la no adhesión a la Regla Fiscal para impulsar la inversión pública y estimular la economía del país.
El mercado internacional muestra una disminución en la fortaleza del dólar, alcanzando su nivel más bajo desde agosto, según Bloomberg. Esta tendencia está asociada a las especulaciones sobre la posible conclusión del ciclo de alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El dólar es una de las variables macroeconómicas más importantes para Colombia, ya que tiene un impacto directo en el sector exportador, el precio del petróleo, la inflación y el consumo. Por eso, es necesario estar atentos a su evolución y a los factores que la determinan.